Un grupo de maestros se enfrentó este lunes, cerca del mediodía, al contingente policial que custodia la avenida que da acceso al Ministerio de Educación, donde esta noche a las 19:00 está previsto que se reinstale el diálogo que permita llegar a un acuerdo entre el Gobierno y el magisterio sobre los puntos en disenso.
Cientos de maestros urbanos, que iniciaron una marcha desde la avenida Montes para recorrer todo el centro paceño y a su paso instalar puntos de bloqueo en las diferentes calles de la ciudad de La Paz, pretendía llegar hasta el edificio del Ministerio de Educación, ubicado en la avenida Arce, fue reprimido por el contingente policial apostado en el lugar.
De acuerdo con imágenes captas por medios de comunicación en la sede de Gobierno, se registraron algunos heridos entre los manifestantes, quienes reclamaron por la violencia con la que actuaron los policías para dispersar a los marchistas.
Por sexta semana consecutiva, a la cabeza Confederación de Maestros Urbano de Bolivia, el magisterio se moviliza en la sede de Gobierno en demanda de más ítems para el sector y la suspensión de la aplicación de la nueva malla curricular, entre otros pedidos.
“A pesar de las amenazas, de la represión, de los descuentos, los maestros están firmes en la sexta semana de movilizaciones”, dijo el dirigente del magisterio de Santa Cruz Osmar Cabrera.
El dirigente del magisterio urbano, Pablo Ninaya, indicó que varios maestros del interior del país llegaron en las últimas horas a las ciudad de La Paz para participar de las movilizaciones, entre ellas el bloqueo de las mil esquinas.
Anunció que esta tarde también se movilizarán y se instalará una vigilia antes del diálogo entre la dirigencia nacional del magisterio y el ministro de Educación, Edgar Pari. “Espero que el ministro tenga una propuesta concreta”, dijo Ninaya