El diálogo entre los maestros y el Ministerio de Educación ingresó a un cuarto intermedio, después de que esa cartera de Estado les planteó una nueva propuesta que debe ser analizada por la dirigencia del magisterio urbano.
El dirigente de los maestros, Patricio Molina dijo que la propuesta del Gobierno será analizada en un ampliado con los profesores de base.
“El Ministerio de Educación nuevamente nos ha hecho conocer la propuesta escrita, estamos derivando a un ampliado para mañana en la mañana y en función es vamos hacer conocer las conclusiones al Ministerio de Educación”, remarcó.
Molina estimó que hasta el mediodía del martes ya tendrá los resultados del ampliado.
“Mañana vamos a debatir cuál va ser el rumbo de las acciones. Al mediodía ya tendremos la respuesta”, agregó a tiempo de señalar que las medidas de presión siguen vigentes. Adelantó que el martes protagonizaran una movilización en todo el territorio nacional.
Por su parte, el ministro de Educación, Edgar Pary, dijo que se determinó que la implementación de la nueva malla curricular no será obligatoria.
“Emitiremos algunas circulares de aclaración más, para que esta disposición (sobre la aplicación de la malla curricular) quede clara (…) Una vez que tengan una respuesta, nos volveremos a sentar para que volvamos a analizar”, indicó el ministro.
Pary aseveró que, tras dos reuniones realizadas por separado con las dos dirigencias del magisterio urbano y rural, este lunes – se ratificó la flexibilización para la implementación de los contenidos curriculares, durante esta gestión; además que las 16.000 horas para los dos sectores son un hecho.
“Las 16.000 horas ha quedado refrendado, eso no se discute. Asimismo, En esa dirección, la autoridad ministerial aprovechó para volver a pedir a sus colegas movilizados el cese de sus medidas de presión, ya que el Gobierno está predispuesto a seguir atendiendo sus demandas”, señaló.
Desde fines de febrero, los maestros impulsan medidas de presión contra el Gobierno en busca de atención a su pliego de 200 puntos. Entre los que se prioriza cinco que son mayor presupuesto para la educación; actualización de la malla curricular; creación de nuevos ítems; déficit histórico; y el congreso plurinacional de la educación.
Actualmente, los educadores mantienen piquetes de huelga de hambre, en La Paz hay 10 maestros que cumplen el ayuno hace 14 días. Los galenos que atienden a ese sector alertaron que su salud puede decaer en cualquier momento debido a que la mayoría de los huelguistas perdió entre siete y ocho kilos, además presentan presión baja.