Los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub) ratificaron el paro de 48 horas a partir de este jueves tras no recibir respuesta desde hace dos días por parte del Gobierno para retomar el diálogo.
El lunes pasado, los educadores presentaron al Gobierno la contrapropuesta del sector para que atienda las cinco demandas prioritarias. Sin embargo, pese a existir un compromiso de pronta respuesta, el Ministerio de Educación no se comunicó hasta el momento con la dirigencia para retomar una nueva negociación.
“Hemos presentado la contrapropuesta fundamentada y hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta, a pesar de que el ministro de Educación había indicado que hasta medio día iban a leer el documento y lo iban a analizar y tendrían una respuesta concreta”, indicó el ejecutivo nacional del occidente de la Cteub, Wilfredo Ajllahuanca.
Esta jornada, 34 dirigentes de los profesores cumplen el segundo día de huelga de hambre en la Casa Social del Maestro, se trata de 31 representantes de todas las federaciones del país y 3 dirigentes de la Cteub.
El sector pide que el ministerio deponga su postura intransigente para suspender la aplicación de los nuevos contenidos en el currículo educativo, además de incrementar mayor presupuesto para la educación, nuevos ítems y resolver el déficit histórico.
“En el caso de los ítems, se ha solicitado que por lo menos se dé el 50% de la deuda que tiene el Ministerio de Educación, así como la deuda histórica que tiene de horas. Obviamente eso está sujeto a negociación, porque reconocemos que el Ministerio de Educación no va tener la posibilidad de responder, pero tiene que darnos algo más”, sostuvo Ajllahuanca.
Los educadores ratificaron el paro de actividades de 48 horas a partir de este jueves con marchas y bloqueos de caminos en rutas nacionales e internacionales.