El diálogo entre el Gobierno y los maestros no arribó a ningún acuerdo luego de más de 10 horas de negociaciones sobre las cinco principales demandas que exige el sector. La dirigencia de los profesores indicó que existe una negativa para ser atendidos en cuatro de sus pedidos; sin embargo, el ministro de Educación, Edgar Pary, dijo que las negociaciones no están cerradas.
“Hemos discutido los cinco temas, pero en cuatro temas nos han dicho un no rotundo. El tema congreso es un tema que todavía se va seguir discutiendo (…). Prácticamente nos estamos yendo con sabor a nada. Para nosotros ha sido un debate de 10 horas, es un diálogo que ha fracasado”, afirmó Patricio Molina, ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB).
Las cinco principales demandas del pliego de 200 puntos que presentaron son: mayor presupuesto para la educación; actualización de la malla curricular; creación de nuevos ítems; déficit histórico; y el congreso plurinacional de la educación.
“Nos han planteado el incremento al 33% con relación al Presupuesto General del Estado, cosa que por este momento es inviable. El tema de la currícula, de la misma forma, se les ha planteado. Para nosotros fue importante este debate hasta estas horas en tema de la currículo y en todos los puntos que hemos tratado”, dijo el ministro de Educación.
Los maestros indicaron que no están cerrados para exigir el 33% de incremento al presupuesto, pero aseguraron que el Ministerio de Educación tampoco propone alguna alternativa y se cierran en el 10.8%.
“Nunca le vamos a rehuir al diálogo, pero, repito, el diálogo charlar por charlar no tiene sentido sino se encuentran puntos de consenso”, sostuvo Molina.
José Luis Álvarez, dirigente de los educadores de La Paz, comunicó que ofrecerán una conferencia este viernes en la mañana y por la tarde volverán a organizarse para realizar una marcha desde la casa social del maestro.