Página siete.- Los maestros marcharon este miércoles en protesta contra la nueva malla curricular; la medida se registró en diferentes puntos del país. Desde el Gobierno llamaron al diálogo a los movilizados.
En la ciudad de La Paz, el denominado bloqueo de las Mil Esquinas fue ratificado desde el Magisterio Urbano y comenzó a partir de las 14:00. Los maestros piden además el pago de jubilación al 100%, entre otras demandas. Advierten con radicalizar las medidas de presión.
“A partir de las 14:00 el Magisterio paceño se moviliza previa concentración en la Casa Social del Maestro, para ratificar nuestro rechazo a que se incorporen nuevas asignaturas sin que tenga presupuesto, carga horaria, y además que dicten estas asignaturas maestros que no sean de la especialidad. Reivindicamos el derecho que tienen nuestros estudiantes de tener nuevas asignaturas con todas las condiciones materiales y presupuesto correspondiente”, indicó el dirigente del Magisterio, José Luis Álvarez, en contacto a los medios de prensa.
En Santa Cruz, los maestros urbanos también salieron a las calles a protestar contra la nueva malla Curricular, además exigieron la nivelación de horas y más ítems para el departamento cruceño.
“No se aplica la malla curricular en Santa Cruz colegas”, gritaban los movilizados. La marcha llegó hasta las puertas de la Dirección Departamental de Educación y quemaron un muñeco que personificaba el ministro de Educación, Edgar Pary.
Los maestros de Oruro también se movilizaron en esta jornada por las calles céntricas de la ciudad, sumándose al rechazo de la malla curricular para la gestión 2023, entre otras demandas.
“Las bases estamos nuevamente en las calles, expresando nuestra queja al gobierno porque ha hecho caso omiso de las peticiones que tenemos. El magisterio orureño está en contra de esta malla curricular impuesta”, la dirigente Romane Callejas.
El viceministro de Educación, Bartolomé Puma, remarcó que las puertas del diálogo permanecen abiertas para el Magisterio y la comunidad educativa.
“Vamos a trabajar siempre con los maestros y maestras y vamos a convocar a las reuniones tanto a maestros urbanos, rurales, como a padres de familia que son en última instancia son beneficiarios nuestros estudiantes”, dijo Puma.
En ese sentido, acotó: “Me comuniqué ayer con los del Magisterio Urbano, ellos nos dirán cuándo nos vamos a sentar. El Magisterio siempre está con las puertas abiertas para poder dialogar con toda la comunidad educativa, padres de familia, estudiantes, maestros urbanos y rurales”.