La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) formalizó este viernes por la mañana ante la Fiscalía Departamental de La Paz una denuncia contra el ministro de Educación, Edgar Pary, y el exviceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, por plagio de portadas plagiar de los textos educativos y otros dos delitos.
La demanda fue presentada por el ejecutivo de la CTEUB, Lubdin Salazar, en compañía de su asesor jurídico y algunos dirigentes del sector.
Los profesores mantienen un conflicto con el Ministerio de Educación desde el 8 de febrero porque rechazan la implementación de los nuevos contenidos de la malla curricular, exigen más ítems de nueva creación y resolver el déficit histórico de cargas horarias.
Ante la negativa del Gobierno, los educadores presentaron una demanda contra Pary y Puma por los delitos de incumplimiento de deberes daño económico al Estado y delito en contra de la propiedad intelectual por plagiar las portadas de los textos educativos de esta gestión.
“Como maestros, no podemos permitir que estos delitos queden impunes. El ministro de Educación ha salido diciendo que él ya ha sancionado a los culpables de los plagios; sin embargo, el ministro tiene responsabilidad porque es la primera autoridad en esa cartera de Estado y va tener que asumir ciertas responsabilidades por incumplimiento de deberes y daño económico al Estado”, sostuvo Salazar tras presentar la denuncia en la Fiscalía.
Los maestros también realizarán gestiones para que los legisladores de la Asamblea Legislativa puedan interpelar al ministro y luego lo censuren para que sea destituido porque el daño económico por la impresión de libros con portadas plagiadas de una animé alcanzan a Bs 58 millones.