DW.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó la renuncia del hasta ahora ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, quien puso su cargo a la orden debido a recientes investigaciones abiertas por presuntos hechos de corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
“El ministro Tareck El Aissami ha dado a conocer, a través de las redes sociales, me ha hecho llegar su renuncia al cargo de ministro de Petróleo (…) Yo he decidido aceptar la renuncia como ministro de Energía y Petróleo para facilitar todas las investigaciones que deben dar, como resultado, el establecimiento de la verdad, el castigo de los culpables y la justicia”, dijo el jefe de Estado.
Durante una reunión con la dirección nacional del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), transmitida por el canal estatal VTV, Maduro aseguró que El Aissami manifestó su disposición, que “ha demostrado”, a “aportar toda la información que maneja y a apoyar (en) todas las investigaciones contra estos grupos de bandidos y de mafiosos”.
“Él ha ratificado su condición de militante revolucionario y está en la disposición de tener la voluntad de cooperar en todas las investigaciones”, agregó.
En la reunión, el mandatario informó que ha “conducido personalmente” una serie de investigaciones, en conjunto con autoridades policiales, para “desmembrar” a las “mafias de corrupción que se han enquistado en importantes sectores del aparato económico”, entre ellos la industria petrolera, así como “del aparato judicial y del aparato político”.
El lunes, VTV informó de la detención, por parte de la Policía Nacional Anticorrupción, del ahora exjefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), Joselit Ramírez, así como de dos jueces y un alcalde chavista.
Ante estas recientes investigaciones por supuestos “graves” hechos de corrupción, también en PDVSA, El Aissami renunció a su cargo como titular de la cartera de Petróleo -lo que anunció en Twitter-, “con el propósito de apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso”.