Agencias.- El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este jueves un “alto el fuego” en la Franja de Gaza, territorio palestino bombardeado por Israel en respuesta al sangriento ataque del movimiento islamista Hamás que mató a más de 1.400 personas el 7 de octubre.
“En lo inmediato tenemos que trabajar para proteger a los civiles. Esto requiere una pausa humanitaria muy rápida y tenemos que trabajar para lograr un alto el fuego”, declaró Macron al inicio de una conferencia de ayuda a Gaza en París. Los bombardeos israelíes en Gaza mataron a más de 10.000 personas, en su mayoría civiles, según el ministerio de Salud de Hamás.
En la reunión en París están presentes varios representantes de agencias de Naciones Unidas y de organizaciones humanitarias que están trabajando en Gaza, las cuales están detallando los horrores que sufre la población civil bajo el asedio de Israel.
El encargado de Asuntos Humanitarios en Naciones Unidas, Martin Griffiths, ha subrayado que se necesita un alto el fuego y no una mera pausa temporal y ha avisado también de que la ONU “no puede formar parte de una decisión unilateral que fuerce a los palestinos a dirigirse a supuestas zonas seguras” en referencia a las exigencias de Israel para que los gazatíes del norte de la Franja se trasladen hacia el sur.
También ha alertado del riesgo de que el conflicto se extienda por todo Oriente Próximo. El director general de la UNRWA, la agencia de la ONU para Palestina, ha alertado por su parte de la necesidad de una financiación extraordinaria para poder seguir sosteniendo su misión en la Franja de Gaza.
El encuentro, al que ha acudido el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, se ha visto deslucido por la ausencia de los dirigentes de los países árabes y de Israel o por el bajo nivel de la representación de otros países, principalmente de Estados Unidos. Entre las propuestas que se están debatiendo esta mañana se encuentra la apertura de un corredor humanitario marítimo para distribuir ayuda y evacuar heridos vía Chipre.