El fin de semana se registró un accidente de tránsito en la carretera a Tacacoma, provincia Larecaja del departamento de La Paz, donde fallecieron tres profesores que se dirigían a su fuente laboral. Estas muertes se suman a otras cuatro que sucedieron bajo la misma circunstancia el mes pasado. A raíz de estos accidentes el magisterio rural pide que al Gobierno analizar el pago de un bono de riesgo.
El 15 de mayo se registró otro accidente de tránsito que dejó un saldo de cuatro educadores fallecidos y ocho heridos. Los profesores se dirigían en un minibús hasta sus fuentes laborales, pero un camión mal estacionado en el municipio de Carabuco, departamento de La Paz, provocó la tragedia.
El ejecutivo de los maestros rurales, Rudy Callisaya, lamentó la pérdida de sus colegas a días de celebrar el Día del Maestro boliviano que se recuerda cada 6 de junio.
“A vísperas de celebrar el Día del Maestro, tenemos el lamentable hecho que se ha suscitado en el distrito educativo de Tacacoma. Ratificamos, como maestros, sobre todo el bono de riesgo al Gobierno central. El maestro, al salir a sus funciones laborales, tiene que llegar al último rincón de nuestro territorio nacional y el maestro llega a lugares accidentados donde no hay una buena ruta que pueda dirigir a sus unidades educativas”, lamentó Callisaya.
En el accidente perdieron el director del colegio Virgen de Tacoma, Néstor Huasco; la maestra de educación especial, Katherine Jiménez, y el maestro Erick Waldo.