Luego de tres semanas de protestas, los maestros ejecutan este viernes su primer paro nacional de 24 horas como medida de presión para que el Gobierno atienda sus principales demandas; en algunas regiones se registran bloqueos en calles y carreteras.
La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) resolvió el miércoles, en un ampliado de emergencia, instruir la paralización de las labores educativas y participar en los bloqueos de carreteras nacionales e internacionales.
“Las 31 Federaciones Departamentales y regionales deben llevar adelante el paro movilizado de 24 horas con suspensión de actividades escolares, bloqueo de carreteras y cierre de fronteras, durante el día viernes 24 de marzo del presente año. Esta medida es determinada por la falta de atención a nuestras demandas por mayor presupuesto económico para la educación; que cubra los ítems, el pago del déficit histórico y en rechazo a la malla curricular impuesta por el Ministerio de Educación”, indica el instructivo 08/2023 de la CTEUB.
Medios locales reportaron desde tempranas horas de esta mañana que los educadores ya realizan bloqueos en Santa Cruz, Beni, Tarija y Cochabamba.
Las carreteras a Puerto Quijarro y Camiri ya se encuentran bloqueadas en Santa Cruz; en Beni, en la ruta Guayaramerín – Brasil; y en Tarija se registró un bloqueo en Villa Montes.
Según el instructivo de los maestros urbanos de Cochabamba, se han instalado varios puntos de bloqueo en la zona central de la ciudad capital y en los accesos a los valles alto y bajo del departamento.