El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, denunció que intermediaros incrementaron hasta en 40% el precio final del huevo de granja y advirtió con iniciar procesos por agio.
“Aquí los que están haciendo nuevamente el desajuste son los intermediarios, vamos a realizar los controles correspondientes a fin, primero, de controlar el precio y, segundo, de garantizar el abastecimiento de este producto en el mercado”, dijo.
Silva explicó que la producción de huevo se redujo porque más de 320.000 aves de granja fueron sacrificadas por el riesgo de tener gripe aviar, según un reporte del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
Apuntó que un informe de las granjas detalló que el precio del maple de huevo fue incrementado en 10 centavos, pero en el mercado presenta un aumento de hasta Bs 13.
“El maple de huevo de primera en granjas está en Bs 19, pero los intermediarios lo venden en Bs 32 en el mercado; lo propio ocurre con el huevo de segunda, que en las granjas está en Bs 18,50 y en el mercado a Bs 31. Esto quiere decir que el intermediario está incrementando en un 40% el precio del huevo de granja puesto en el mercado”, mencionó Silva.
El viceministro advirtió con procesos a las personas que generen este tipo de “incrementos abusivos”, entre el precio de granja y la venta final en el mercado.
“Contra estas personas no nos queda más que iniciar la acción penal correspondiente por el delito de agio, están atentando contra el derecho a la alimentación que tiene la población y atentando contra la economía de los consumidores que se ven perjudicados por este tema”, precisó.
El presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Omar Castro, informó en pasados días que la gripe aviar ocasionó disminución en la producción de huevo y carne de pollo, sin embargo, la provisión de ambos alimentos está “plenamente garantizada” en el mercado interno.