A días de celebrarse el Día Internacional del Pollo a la Brasa, los comensales prefieren cuarto pollo con su porción de papas fritas y el infaltable ají, acompañada de una gaseosa de dos litros.
Estos datos lo revelaron los ejecutivos de PedidosYa, quienes aseguran que también optan por las salsas y/o acompañamientos más solicitados.
Cada tercer domingo de julio se celebra a este plato, cuyo origen se remonta a Perú, por tanto, PedidosYa ha publicado las principales tendencias de consumo observadas en esta categoría durante el último año.
El origen del Pollo a la Brasa: Un Legado Gastronómico
El pollo a la brasa surgió en tierra de los Incas, en Perú, que con el tiempo ha traspasado fronteras y conquistado los paladares de los comensales más exigentes.
Su preparación comenzó alrededor de 1950 en Santa Clara (Chaclacayo), gracias al inmigrante suizo, Roger Schuler, quien inspirado por las técnicas de su cocinera, descubrió la modalidad de asar el pollo sobre carbón con una simple marinada de sal. La receta evolucionó cuando Franz Ulrich, diseñó el revolucionario horno conocido como “El Rotombo”, que permitía cocinar varios pollos a la vez en barras de hierro giratorias, logrando una cocción uniforme.
Con el paso del tiempo, los cocineros combinaron la técnica de la brasa con las especias y hierbas autóctonas para crear una forma única de preparar el pollo. El resultado fue un plato que combinaba texturas crujientes por fuera y jugosas por dentro, sazonado con una mezcla de sabores que resultaba inigualable, que lo llevó a cruzar fronteras y continentes, adaptándose y fusionándose con distintas culturas y tradiciones culinarias
El fenómeno del pollo en Bolivia Con el pasar de los años, el pollo a la brasa fue tomando protagonismo en la cultura foodie de los bolivianos, convirtiéndose en una de las comidas más aclamadas. Ya sea de esta forma, frito, al horno o guisado, el pollo es disfrutado alrededor del mundo, especialmente en América Latina.
Siendo los cruceños, paceños y cochabambinos los mayores fanáticos de este plato.
Además, la data reveló que Pollos Campeón, Pollos Copabacana y Friends Chicken fueron los comercios predilectos por los usuarios a la hora de disfrutar de esta comida.
Sin embargo, este plato no viene solo, en Bolivia prefieren acompañarlo con papas fritas, arroz y gaseosa de 2 litros. Y para que cada bocado de pollo sea una explosión de sabor en el paladar, necesita del toque perfecto: una buena salsa o aderezo siendo la llajua y la salsa golf las estrellas en esta categoría.
Por último, evidenciaron que su consumo aumenta los días 4 de junio de 2023, 21 de mayo de 2023 y 16 de octubre de 2022, siendo las 12:00, 13:00 y 20:00 los horarios en los cuales se registra el mayor número de pedidos.
En este sentido, PedidosYa le acerca a sus usuarios, en cualquier momento del día y de manera inmediata, las mejores opciones disponibles en su barrio. En la vertical “Restaurantes" podrán encontrar una gran variedad de alternativas para pedir esta comida, explorando y descubriendo nuevos sabores en los comercios de su localidad. Y si prefieren un plato de pollo casero, en la vertical “Mercados” o “PedidosYa Market” hallarán todos los ingredientes necesarios para hacer las mejores recetas. Además, tienen disponibles múltiples verticales al ingresar a la plataforma que buscan cubrir todas las necesidades diarias, como: Café y Postresi, Farmacias, Mascotas, Tiendas, entre otras.
Para festejar el Día Internacional del Pollo en Bolivia, PedidosYa presenta la semana del pollo que se celebra del 10 al 16 de julio y ofrece descuentos desde el 10% en productos como pollo frito, alitas, Nuggets, pipocas de pollo, pollos a la brasa y más.