Entre ayer y hoy comenzaron a registrarse fuertes precipitaciones pluviales en varias regiones de Santa Cruz, principalmente en la ciudad capital, lo que ayuda a paliar la contaminación del aire producto de los incendios forestales en Beni y Cochabamba; el Gobierno tenía planeado bombardear nubes esta jornada.
Medios locales reportaron este lunes por la mañana las lluvias en la capital cruceña, en Roboré, Guarayos, San Matías, Pailón, Warnes, entre otros municipios que estaban afectados por los incendios y el déficit hídrico.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó el sábado que se tiene planificado un bombardeo de nubes en Santa Cruz a partir de este lunes, principalmente en los municipios de Pailón, Roboré, Concepción y San Matías.
“Recibimos una información de nuestro equipo técnico, el equipo científico que viene trabajando sobre la estimulación de las nubes en el país y nos reportan que habría condiciones para realizar esta técnica de estimulación de nubes para generar lluvias en el departamento de Santa Cruz el lunes a partir de las 10 de la mañana”, dijo la autoridad y también adelantó que realizarían la misma labor en Beni, Oruro y Potosí.
La intensa humareda obligó el domingo a suspender las operaciones en los aeropuertos cruceños de Viru Viru y El Trompillo. Además, el Gobierno suspendió las labores educativas a partir de esta jornada por la mala calidad del aire.