Tumupasa y San José de Uchupiamonas son algunas de las 18 comunidades de San Buenaventura que se beneficiarán con el tercer lote de alimentos, agua, vituallas y medicamentos colectados por la Alcaldía de La Paz, que arribó el miércoles a ese municipio donde persisten ocho incendios forestales.
“Gracias a Dios las últimas lluvias apagaron parte del fuego, de los 20 puntos, ahora son ocho; pero estamos preocupados porque está venteando y es fuerte el calor. Al pueblo paceño, muchas gracias, 18 comunidades siguen necesitando muchas cosas, ahí llevaremos todo lo recibido, qué alegría ver otra volqueta con productos”, remarcó el alcalde de San Buenaventura, Luis Alberto Alípaz.
El pasado viernes se envió el primer lote, de una tonelada de alimentos y el lunes, media tonelada, en ambas ocasiones por vía aérea. Este miércoles arribó 4,7 toneladas de más botellas de agua y vituallas, en camión.
“Nosotros como Gobierno Autónomo Municipal de La Paz no podíamos quedar indiferentes; el alcalde Iván Arias organizó una campaña denominada ‘San Buenaventura nos necesita’, que fue muy rápida porque entendemos que la ayuda debía ser inmediata y el pueblo paceño, las instituciones, los funcionarios municipales han reaccionado muy bien y solidariamente”, informó el secretario municipal de Educación y Desarrollo Social, Jacques Alcoba, quien viajó hasta San Buenaventura para entregar la ayuda el fin de semana y participar como voluntario.
Alipaz, citado en un boletín institucional, informó que los productos donados llegaron “muy a tiempo”. “De forma particular y desprendida, (la ayuda de La Paz) fue una de las primeras, una muy buena ayuda porque es considerable todas las toneladas de agua, víveres y aceite”, remarcó.
Los incendios forestales en la región del norte paceño arrasaron cultivos y viviendas de los comunarios.
Mientras descargaba las decenas de cajas y bolsas de yute con los productos donados, el secretario Municipal Administrativo y Financiero, José Manuel Pinto dijo que emplearán los alimentos en las ollas comunes para las decenas de voluntarios, ediles y comunarios que sofocan los incendios. “Es la tercera ayuda humanitaria del Alcalde de La Paz, los paceños y funcionarios, gracias por el compromiso, acá están los víveres”, destacó el edil.