Pobladores del municipio de Ivirgarzama en el trópico de Cochabamba lincharon a tres personas este miércoles tras ser acusadas de secuestro. La Policía que fue rebasada indicó que los aprehendidos fueron sometidos por la población a “medidas comunitarias”.
Estas tres personas fueron acusadas de intentar secuestrar a una pareja, por lo que los pobladores quemaron un vehículo y obligaron a los sujetos a caminar semidesnudas e hincadas por las calles, las golpearon hasta lincharlas.
El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Freddy Medinaceli, confirmó que la población retuvo a los tres sujetos, los que fueron aprehendidos y conducidos a las instalaciones de la Policía. Sin embargo, una masa de personas rodeó las oficinas de la policía, violentó las puertas de esa institución y de las celdas donde estaban los aprehendidos, los sacaron y los golpearon.
Según las fotografías que circulan en las redes sociales, los ataron a un poste, se los ve ensangrentados, luego las imágenes son más crudas porque se ve a uno de ellos en el suelo cubierto con papel periódico, muerto.
En los videos que circulan se ve a un efectivo filmando con su celular desde lo alto de un asiento, otro solo atina a mirar cómo un grupo de personas golpea a uno de los presuntos autores del secuestro.
El jefe policial, según el portal de la agencia ANF, señaló que cuando se presenta un delito grave en la zona, por procedimiento se conforma un comité de crisis a la cabeza del comandante regional de la Policía, el director regional de la FELCC, Umopar y otras entidades, las que proceden a tomar decisiones en torno a los hechos.
“Pero hoy se ha suscitado un secuestro frustrado, los pobladores han identificado a los autores interceptado el vehículo, han encontrado a las víctimas maniatadas y los han entregado a la policía (a los presuntos secuestradores)”.
Ni los asesinatos ni los linchamientos están contemplados en la normativa como una forma de “justicia comunitaria”.