Luego que la defensa de Luis Fernando Camacho denunció que se encontró una “cámara espía” en la celda de Chonchocoro de su cliente, Régimen Penitenciario solicitó investigar el caso al Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) y a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), pero no encontraron la cámara, ni cableado en el interior de la celda.
“El director del régimen penitenciario (de Chonchocoro) ha informado que ha contactado como corresponde al IITPCUP y Felcc para que se haga la investigación y no han encontrado ningún tipo de cámara, ni cableado al interior del centro penitenciario”, aseveró el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.
La autoridad penitenciaria aseveró que el gobernador cruceño fue evacuado de su celda por instrucciones médicas y también para que las unidades especiales investiguen este caso.
Limpias denunció que Camacho causó destrozos al interior del ambiente que fue adecuado para que guarde su detención preventiva y pueda ser acompañado por su familia y sus abogados.
“La celda también estaba siendo utilizada por la familia que venía acompañando las 24 horas del día, los médicos, los abogados. Es una celda que tiene las condiciones necesarias y que ellos mismos conocían y han ido monitoreando en su adecuación”, remarcó.
La Dirección General del Régimen Penitenciario solicitó una investigación a todas las personas que ingresaron a la cárcel de máxima seguridad, ya sean civiles o policiales, que incluyen a las personas que visitaron el centro penitenciario.
Calificó como “tramoya” la denuncia de la “cámara espía” y señaló que la Defensoría del Pueblo, los abogados y la familia de Camacho ingresaron al penal para constatar los hechos.
El gobernador cruceño está con detención preventiva en la cárcel de máxima seguridad de San Pedro de Chonchocoro, ubicada en el municipio de Viacha del departamento de La Paz, desde el 30 de diciembre del año pasado.
Fue aprehendido el 28 de diciembre en Santa Cruz, luego que no acudiera a dos citaciones fiscales para declarar por el caso denominado golpe de Estado I.