DW.- La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, ha recibido en pocas horas tras confirmar que aspira a la candidatura demócrata a la presidencia tras la renuncia del presidente, Joe Biden, importantes apoyos de gobernadores, congresistas y del matrimonio Clinton, aunque otros guardan silencio por el momento.
“Es el momento de apoyar a Kamala Harris y de luchar con todo lo que tenemos para que sea elegida. El futuro de Estados Unidos depende de eso”, indicaron los Clinton en un comunicado que contrasta con el de Obama.
Tras anunciar su renuncia a seguir en campaña y así dar paso a alguien más capacitado para hacerle frente al republicano Donald Trump en la carrera presidencial, Biden fue claro al dar su apoyo explícito a Harris, pero otros importantes miembros de la formación, como el expresidente Barack Obama (2009-2017) mostraron su predisposición por un proceso de elección más abierto.
Los gobernadores de California, Gavin Newson; de Pensilvania, Josh Shapiro; Carolina del Norte, Roy Cooper; Kentucky, Andy Beshear, y Minesota, Tim Waltz, explicitaron su apoyo a la candidatura de Harris.
Otros gobernadores de estados clave, como el de Wisconsin, Tony Evers; o la de Míchigan, Gretchen Whitmer, no dejaron claro su apoyo a Harris en los comunicados en los que reaccionaron al anuncio de Biden el domingo por la tarde.
Carrera contrarreloj
Los demócratas deberán ahora confirmar a un nuevo candidato en la convención partidaria que se celebrará en Chicago del 19 al 22 de agosto. Pero es posible que no esperen a esa fecha.
Los congresistas demócratas, incluidos al menos un tercio de los senadores estadounidenses, se han unido en torno a Kamala Harris, la favorita por el momento y quien ya recibiera el “total apoyo y respaldo” de Biden.
Harris cuenta con más de medio millar de apoyos de delegados, de los 1.986 que necesita para conseguir la nominación.
Según un recuento elaborado por el diario The Hill, la demócrata ha logrado el sí de al menos 531 delegados, quienes han confirmado que votarán por ella en la Convención Nacional Demócrata en Chicago.