EFE.- El ciclón Daniel, de paso por la zona nororiental de Libia desde el pasado domingo tras azotar Grecia, Bulgaria y Turquía, ha dejado hasta el momento al menos 2.080 muertos y más de 5.000 heridos como consecuencia de las lluvias torrenciales que han arrasado zonas residenciales enteras, informó el Gobierno paralelo del este. Las precipitaciones superaron los 400 mililitros por hora, informa Efe. Según la Agencia Estatal de Metereología, no se había registrado una cifra así en las últimas cuatro décadas.
El viceprimer ministro de dicho Ejecutivo, Ali al Gatrani, pidió a la comunidad internacional una intervención humanitaria “urgente” en la ciudad de Derna, la más afectada por este fenómeno, bloqueada por vía terrestre, sin electricidad ni comunicaciones y declarada “zona catastrófica”.
Según el diario local Libya Observer, dos presas de esta municipio se derrumbaron, liberando un total de 33 millones de metros cúbicos de agua y destruyendo puentes y edificios a su paso.
“Nunca más una dictadura”: las mujeres reivindican el legado de Allende en Chile
Las fuertes precipitaciones han azotado además las localidades de Misrata, Al Bayda y Marj con tormentas eléctricas y vientos de hasta 180 kilómetros por hora.
El Estado indemnizará a todos los afectados
El Banco Central del país ha anunciado la creación de un comité de crisis con el fin de cubrir las necesidades de liquidez del Gobierno del este, los bancos comerciales y ciudadanos de las áreas damnificadas así como la apertura de un puente aéreo para el envío de dinero.
El primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional (GUN), Abdulhamid Debiba, con sede en Trípoli, prometió que el Estado indemnizará a todos los afectados por las inundaciones y decretó tres días de luto por las víctimas además de ordenar que las banderas de todo el país se bajen a media asta.
Al mismo tiempo, Debiba ha anunciado el envío de medio centenar de ambulancias, un equipo de 75 médicos y enfermeros, así como un convoy para reforzar los hospitales rurales en la ciudad de Derna.
Por su parte, el Ejecutivo paralelo, respaldado por el Parlamento y con base en Bengasi, decretó como festivo este domingo y el lunes en todas las instituciones públicas y establecimientos escolares -a excepción de las fuerzas de seguridad, personal médico y profesionales indispensables- de la región Cirenaica (este) que controla su Administración.
Ambas autoridades tomaron medidas de precaución como el cierre de establecimientos escolares y comercios, la imposición de un toque de queda para impedir que los ciudadanos abandonen sus domicilios y la clausura de los principales yacimientos petroleros.
La Misión de Naciones Unidas en Libia brindará apoyo a los afectados
La Misión de Naciones Unidas en Libia (Unsmil) declaró en un comunicado que sigue de cerca la situación de emergencia y que está lista para brindar asistencia humanitaria urgente para complementar los esfuerzos nacionales y locales.
Tras azotar Grecia y Turquía en los últimos días, el ciclón Daniel fue degradado a tormenta subtropical el 9 de septiembre y se espera que se debilite en el país magrebí a partir de este lunes mientras se dirigirá hacia el vecino Egipto, según un informe del Centro Meteorológico Regional Árabe
El hundimiento de zonas residenciales y el colapso de edificios e infraestructuras públicas y privadas se ha saldado con el cierre de las rutas terrestres, por lo que Amdur ha reclamado abrir un corredor marítimo para asistir a los habitantes.
El jefe de la Compañía de Servicios Generales de Trípoli, Mohamed Ismail, ha indicado que se han enviado 53 camiones y 10 máquinas pesadas para apoyar las labores de rescate. La Misión de Naciones Unidas en Libia (Unsmil) ha declarado en un comunicado que sigue de cerca la situación de emergencia y “su disponibilidad para brindar apoyo a los afectados”.
Desde el país vecino Egipto, el presidente Abdelfatá al Sisi ha enviado un mensaje en su perfil oficial de Facebook en el que ha trasladado sus “más sinceras condolencias” a la población libia y ha reafirmado “la solidaridad de Egipto, su Gobierno y su pueblo” con sus “hermanos” de Libia.