El ala radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) y leal a Evo Morales está preparando un recurso incidental de inconstitucionalidad contra la Ley de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral, develó este miércoles el diputado Gualberto Arispe.
“Estamos viendo los diputados, diputadas y senadores, vamos reunirnos a más tardar hoy para ver y presentar este recurso que solo autoridades electas pueden presentar y estamos en nuestras facultades”, dijo el legislador del ala “evista”.
Se estima que el recurso incidental de inconstitucionalidad será presentado ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una vez que el presidente Luis Arce Catacora promulgue la ley del censo y sea publicada en la Gaceta Oficial.
A juicio del diputado Arispe, el censo es una competencia privativa del nivel central de Estado y; por tanto, no ameritaba que se apruebe una ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“Por aprobar la Ley del Censo se pone en el basurero la palabra del presidente y el Decreto Supremo 4824, que en el fondo es cumplir con los caprichos que se han planteado en Santa Cruz”, manifestó Arispe.
Más temprano, el senador Leonardo Loza, también del ala radical del masismo y muy cercano al líder cocalero Evo Morales, pidió al presidente del Estado, Luis Arce, que no promulgue la ley del censo aprobada el pasado sábado en Diputado y sancionada el martes en el Senado, por considerarla innecesaria.
Después de 24 horas de haber sancionada la Ley de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral no hubo ningún pronunciamiento desde el Gobierno central sobre la promulgación de dicha norma.