El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) censuró esta noche al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, tras ser interpelado por la internación de autos a Bolivia que fueron denunciados como robados en Chile. Ahora, el presidente Luis Arce, en cumplimiento de lo que manda la Constitución, deberá destituirlo de su cargo.
De los 144 asambleístas, entre senadores y diputados, que asistieron a la sesión convocada por el presidente en ejercicio de la ALP, un total de 101 votaron a favor de la censura, 44 lo hicieron por el orden del día puro y simple y uno emitió su voto en blanco.
La interpelación se llevó a cabo después de un año y dos meses que fue solicitada por asambleístas de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), pero por diversos motivos fue postergada por el vicepresidente David Choquehuanca.
Fueron 14 las preguntas del pliego interpelatorio que debió responder el ministro Del Castillo sobre las investigaciones que hicieron periodistas chilenos, en las que revelaron la existencia de una red criminal que robaba vehículos en el vecino país y que luego eran internados a territorio boliviano, presuntamente con conocimiento de personal de la Policía Boliviana.
Una vez censurado, se acuerdo con el procedimiento vigente, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, deberá destituir al ministro de Gobierno y nombra a su reemplazante.
Existe el antecedente de que en el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez los exministros de Gobierno, de Educación y de Defensa, Arturo Murillo, Víctor Hugo Cárdenas y Luis Fernando López, respectivamente, censurados por la Asamblea Legislativa, fueron destituidos y a las pocas horas se los posesionó en sus mismos cargos.