La Asamblea General Ampliada de la Federación de Productores de Leche (Fedeple) ha declarado el estado de emergencia y movilización permanente. La crisis económica y productiva actual amenaza, tanto a los productores como a la producción de leche, lo que ha llevado a esta determinación en busca de soluciones urgentes, señala un pronunciamiento del sector.
La principal demanda de Fedeple al Gobierno nacional es la derogación de la Resolución Biministerial N°002/2024, emitida el 31 de mayo de 2024, que establece bandas de precio para el pago de la leche cruda a los productores y para productos lácteos seleccionados destinados al consumidor final. Según los miembros de Fedeple, este mecanismo convierte al sector lechero en el único regulado que no puede vender sus productos según las leyes de oferta y demanda, lo que podría llevar a su desaparición en el contexto de una crisis económica donde los costos de producción están en constante aumento.
“En este momento, todos los productos están subiendo de precio y, por ende, los costos de producción de la leche también. Con la resolución vigente, estamos condenados a desaparecer”, manifestó un representante de Fedeple durante la asamblea.
Como parte de las medidas aprobadas, la Asamblea ha exigido a la industria láctea un incremento del 30% en el precio final de la leche, lo que representa aproximadamente Bs 1 por litro sobre el precio promedio pagado a los productores agremiados. Este incremento permitiría a los productores cubrir al menos los costos básicos de producción, especialmente en lo que respecta a la alimentación de los animales.
Fedeple ha informado a la opinión pública que, de no ser atendidos sus requerimientos, el Directorio de la federación convocará a movilizaciones en defensa de la “¡sobrevivencia productiva!” del sector.