El Jefe de Operaciones de Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos, Percy Arandia, informó que las intensas lluvias registradas durante la jornada del viernes permitieron sofocar todos los incendios que se tenían activos en San Buenaventura.
La autoridad explicó que al inicio de la jornada se tenía cinco incendios activos: en la comunidad Tumupasa, comunidad 25 de Mayo, en el sector norte de la comunidad Bella Altura, al este del Ingenio Azucarero de San Buenaventura, en Agua Dulce y en San Miguel del Bala en el sector del Parque Madidi.
“En todos estos incendios que se encontraban activos al principio de la jornada teníamos presencia de personal de bomberos forestales tanto de Venezuela como de bomberos forestales de las Fuerzas Armadas y de bomberos del municipio de San Buenaventura”, señaló.
En horas de la tarde cayó una fuerte precipitación fluvial en toda la zona, ayudando a mitigar por completo todos los incendios que se encontraban activos.
Operaciones realizadas
Antes de las lluvias persistentes se realizó operaciones aéreas con descarga de agua en dos lugares específicos: en la comunidad 25 de Mayo por parte del helicóptero Eco Charlie del grupo aéreo 51 de la FAB; y en San Miguel del Bala, en el sector este del Ingenio Azucarero de San Buenaventura, por parte del helicóptero Súper Puma.