Europa Press.- Las exportaciones chinas sumaron el pasado mes de junio un total de 285.321 millones de dólares, lo que representa un retroceso interanual del 12,4%, el segundo consecutivo y la mayor caída desde marzo de 2020, tras el estallido de la pandemia de covid-19, según la información de la Administración General de Aduanas de China.
De su lado, las importaciones de China sumaron en el sexto mes del año un valor total de 214.700 millones de dólares, cifra que representa una caída del 6,8% en comparación con el mismo mes de 2022.
En general, el volumen de los intercambios comerciales de China en el mes de junio alcanzó un valor de 500.023 millones de dólares, un 10,1% por debajo del registrado en el mismo mes de 2022.
“Dado que la caída global en la demanda de bienes sigue pesando sobre las exportaciones, creemos que estas disminuirán aún más por ahora antes de tocar fondo hacia finales de año.”, ha advertido Zichun Huang, economista para China de Capital Economics.
Sin embargo, el experto destaca que “la buena noticia es que lo peor de la caída de la demanda externa probablemente ya haya quedado atrás”, ya que las recesiones que afectan a las economías desarrolladas, probablemente sean leves y sólo tendrán un impacto limitado en las exportaciones de China.
En el mes de junio, el gigante asiático redujo un 12,9% anual sus exportaciones a la Unión Europea, hasta 43.955 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 24.869 millones de dólares, un 0,7% menos.
En el caso de Estados Unidos, las exportaciones chinas disminuyeron un 23,7%, hasta 42.694 millones de dólares y las importaciones cayeron un 4,1%, hasta 13.973 millones de dólares.
Asimismo, las ventas de China a su vecino ruso aumentaron en junio un 91% anual, hasta 9.551 millones de dólares, mientras que las importaciones desde Rusia aumentaron un 15,7%, hasta 11.280 millones de dólares.
Por otra parte, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Matthew Miller, ha rechazado las “reclamaciones marítimas expansionistas” en el mar de China Meridional, incluida la zona económica exclusiva y la plataforma continental de Filipinas.
“Hoy se cumple el séptimo aniversario desde que un Tribunal Arbitral constituido en virtud de la Convención sobre el Derecho del Mar de 1982 rechazara firmemente las reivindicaciones marítimas expansivas de la República Popular China (RPC) sobre el mar de China Meridional, incluida (…) la zona económica exclusiva y la plataforma continental de Filipinas, así como sobre cualquier recurso existente en ellas”, ha declarado Miller en un comunicado.
“Seguimos instando a Beijing a que ajuste sus reivindicaciones marítimas al Derecho Internacional reflejado en la Convención sobre el Derecho del Mar de 1982″, ha añadido el portavoz.
Además, ha pedido a China cesar su “acoso rutinario” a los barcos que operan en sus respectivas zonas económicas de forma legal, a finalizar la “perturbación de los derechos soberanos de los Estados a explorar, explotar, conservar y gestionar los recursos naturales” y a dejar de injerir en las libertades de navegación y sobrevuelo.
Miller ha insistido en que Estados Unidos seguirá promoviendo “un Indo-Pacífico libre y abierto, en paz y basado en el respeto del Derecho Internacional”.
Beijing reclama la soberanía de prácticamente todo el mar de China Meridional, pero el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., ha avisado en varias ocasiones desde su llegada al poder de que no renunciará tampoco a las aspiraciones filipinas.