Las empresas públicas adeudan al Banco Central de Bolivia (BCB) la suma de Bs 37.100 millones a diciembre de 2023 y pagan sus créditos con puntualidad, afirmó el presidente del ente emisor, Edwin Rojas.
“La deuda de empresas públicas, a diciembre (…), suma los 37.100 millones de bolivianos y hasta la fecha no tenemos ninguna demora o mora con ninguna, por lo cual han ido cumpliendo con los créditos que se han autorizado por ley al Banco Central de Bolivia”, dijo.
Los créditos otorgados por el BCB a las empresas públicas se enmarcan en leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en la línea del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), que contribuye al crecimiento económico y la industrialización.
De acuerdo con Rojas, los créditos que el ente emisor otorga a las diferentes empresas del Estado Plurinacional tienen las garantías correspondientes, “no solamente implican la firma de un contrato”.
Compañías como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), entre otras, accedieron a créditos del BCB.
La primera y segunda encaran en la actualidad la construcción de diferentes plantas de industrialización en materia de litio y biodiésel, en el marco de la política de sustitución de importaciones que encara el Gobierno nacional.
Rojas recordó que esta información también está publicada en la página del ente emisor.