Luis Laredo presentó su renuncia irrevocable al cargo de presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), alegando una “asfixia económica” que sufre el sector privado. La renuncia fue anunciada públicamente este viernes, acompañada de fuertes denuncias contra el poder político.
Durante la lectura pública de su carta de renuncia, Laredo expresó su preocupación por la situación económica de Cochabamba y el país. Citó datos de la Unidad de Análisis Económico que proyectan que el Producto Interno Bruto (PIB) departamental de Cochabamba para 2023 fue de 46.265 millones de bolivianos. Para el cierre del primer semestre de este año, el crecimiento estimado es de 461,7 millones de bolivianos, lo que representa un 78% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior.
“Estos datos indican que Cochabamba y el país ingresan en una etapa sumamente crítica para la iniciativa privada de desaceleración económica”, afirmó el empresario, resaltando la gravedad de la situación.
Laredo también denunció la injerencia, el acoso y los mecanismos coercitivos del poder político. Según él, estas acciones han afectado negativamente al sector privado, que es el mayor generador de empleo y riqueza del país. “La política y algunos políticos asfixian al empresariado privado”, aseveró.
El ahora expresidente de la FEPC manifestó que, durante los últimos años, algunos políticos han iniciado un “proceso de injerencia, acoso y mecanismos coercitivos” para que el sector privado tome decisiones que solo beneficien intereses personales y sectoriales, por encima de la institucionalidad y el bien común. Además, señaló que el costo de la independencia de los poderes políticos ha sido muy alto: “hemos sido investidos con un proceso de aislamiento con las instituciones de Estado que solo agravan la crítica situación de la región”, añadió.
La renuncia de Laredo marca un momento de incertidumbre para el sector empresarial de Cochabamba, en medio de un panorama económico desfavorable y una relación tensa con el poder político.