La Unidad de Atención al Enfermo Renal (Unaer) con sede en Cochabamba organiza la carrera 5 K para compartir información para la prevención de enfermedades renales.
A la fecha, cerca de 850 millones de personas en el mundo batallan por una enfermedad renal y una de cada nueve personas tiene síntomas de un mal funcionamiento de sus riñones y lo sufre en silencio, puesto que, desde el inicio, la Enfermedad Renal Crónica (ERC) es, en gran parte, asintomática.
Con el propósito de reducir estas cifras en Cochabamba, la Unidad de Atención al Enfermo Renal (Unaer), una organización de profesionales en salud que también cumple su aniversario número 20, está organizando el #850Challenge que inicia con una carrera 5 K pero que tiene el objetivo de concientizar con la población alcanzar las siguientes metas: correr 850 k en un año, caminar 8.500 pasos al día, realizar 850 km de ciclismo al año y realizar 8.5 minutos de entrenamiento de alta intensidad.
Rolando Claure V. médico especialista en nefrología y director fundador de Unaer, aseveró que esta actividad la están desarrollando por su vigésimo aniversario y que tiene el propósito de incentivar a la población a realizar ejercicio físico diario para evitar la obesidad, el sedentarismo y fomentar un estilo de vida saludable, una de las principales acciones para reducir tanto la ERC como otras enfermedades como la diabetes y la presión arterial.
“Queremos invitar a toda la población a inscribirse a la maratón #850Challenge de 5 kilómetros y desarrollar nuevos hábitos que, sin duda, son de beneficio para su salud. Unaer se fundó hace 20 años con el objetivo de informar a la población sobre formas de prevención y de tratamiento de las enfermedades renales y creemos que con esta actividad desarrollaremos este fin. Estamos orgullos con el trabajo que hemos realizado durante estos años”, expresó el doctor.
Esta actividad es organizada por UNAER en alianza con Droguería INTI S.A. y su línea B.BRAUN, que acompañará el próximo 13 de agosto en un recorrido que inicia y concluye en el parque Demetrio Canelas, tras un trayecto por las calles Batallón Colorados, Antofagasta, 15 de agosto y Francisco Pizarro. Durante la actividad, los organizadores, además, compartirán con los participantes las “8 reglas de oro para cuidar los riñones” como, por ejemplo, mantenerse en forma y activo, realizar el control de los niveles de glucosa en la sangre, monitorear la presión arterial, comer saludablemente y mantener el peso bajo control, mantener una ingesta de líquidos saludables, no fumar, no automedicarse y chequear periódicamente si sus riñones tienen factores de riesgo.
20 años acompañando a pacientes renales
Unaer nació en 2003 con el propósito de desarrollar un ambiente cálido y solidario para los pacientes renales en Cochabamba. Después de 20 años de extender el brazo solidario a cientos de personas, está visión que se plantearon Rolando Claure Vallejo y Rose Mary del Granado Daza, sus fundadores, sigue dando fruto.
Esta unidad está capacitada para prevenir enfermedades renales, diagnosticarlas tempranamente y, finalmente, tratarlas y mejorar la calidad de vida de los pacientes renales. Unaer cuenta con profesionales con múltiple experiencia y, sobre todo equipos de alta tecnología como, por ejemplo, ecógrafos para realizar evaluación de los procedimientos invasivos y del estado de volemia de los pacientes en tratamiento de hemodiálisis crónica, equipos de hemodiálisis con los requerimientos necesarios y el personal con toda la capacidad de proveer diferentes tipos de terapia de reemplazo renal a través de equipos tecnológicos avanzados.
“Somos un grupo de profesionales en salud, con una sólida formación humanística, comprometidos con la población en general, para dedicarles todo nuestro conocimiento científico y conseguir para ellos la calidad de vida que desean. A lo largo de estos 20 años UNAER ha recibido diferentes reconocimientos principalmente por su servicio enfocado en la excelencia”, precisa el fundador.