El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, afirmó que los dueños reales de la droga “no son uruguayos” y que los “peces gordos de la droga” están en Paraguay, Bolivia y Colombia. Sin embargo, uno de los narcotraficantes más buscados es el uruguayo Sebastián Marset Cabrera, considerado uno de los mayores capos del “narco” de la región.
“El tema del financiamiento y los dueños reales de la droga, a mí, no me cabe duda que no son uruguayos, y que están en otro lugar del mundo. Los grandes, peces gordos, estarán en Colombia, Paraguay, Bolivia, en Europa”, dijo Lacalle en el programa Telenoche de su país.
El mandatario defendió su gestión en cuanto a la lucha contra el narcotráfico e indicó que cuando uno ve las cifras de cierre de móviles incautados, de dinero incautado, de droga incautada, “no hay comparación en la historia” de su país
“Hemos tenido un combate frontal (al narcotráfico), cuando tu veas las cifras de cierre de coca, pasta base, de móviles incautados, de dinero incautado, de droga incautada, de indagados y procesados no hay comparación en nuestro país. Siempre es el gil el que cae. A veces no tan giles que caen”, señaló.
Las polémicas declaraciones del presidente uruguayo dan lugar a hablar del caso Marset, quien escapó de un operativo policial el pasado 29 de julio, acompañado de su esposa y sus tres hijos.
Durante su estancia en Bolivia, Marset tejió una organización criminal para lavar dinero del narcotráfico. Asimismo, se internó en el fútbol, relación que ha salpicado a clubes como Blooming y Los Leones de El Torno, entre otros.
En febrero, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó que el Estado boliviano a través de la Fiscalía General activó el sello rojo de Interpol contra Marset; misma que cuenta con una validez de cinco años a partir de su publicación.
“Este sello permite su búsqueda, localización y detención en 196 países con fines de extradición a nuestro territorio. Sebastián Marset, criminal peligroso y prófugo de la justicia boliviana, que contaba con las identidades falsas de Luis Paulo Amorin Santos y Gabriel De Souza Beumer, se encuentra investigado por la comisión de los delitos de tráfico ilícito de sustancias controladas, uso de armas, asociación delictuosa y confabulación”, indicó Mamani, entonces.