ANF.- El presidente del Estado, Luis Arce, promulgó el Decreto Supremo 4924 que tiene por objeto “modernizar y actualizar” el diseño y la estructura de la cédula de identidad que portarán todos los bolivianos a partir de noviembre. Entre los cambios está la incorporación de la wiphala y las flores del patujú y la kantuta.
La norma promulgada en la pasada jornada tiene sólo dos artículos, una disposición adicional única, una disposición transitoria única y tres disposiciones finales.
Los cambios de diseño que tendrá la cédula de identidad están explicados en el parágrafo tercero del artículo 2. Son 11 elementos que tendrá el anverso del documento y otros 11 en el reverso.
En la cara del documento se podrá observa un fondo guilloché con efecto degradado tricolor rojo, amarillo y verde; nueve microtextos preimpresos, con extractos de himnos de los nueve departamentos de Bolivia; microtexto preimpreso con relación a la reivindicación marítima; iconografía textil representativa de la expresión cultural del Estado Plurinacional de Bolivia; la Wiphala, Bandera de Bolivia, leyendas: “ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA” y “SERVICIO GENERAL DE IDENTIFICACIÓN PERSONAL” preimpresos, en la parte superior izquierda; imagen cultural territorial preimpresa, en la parte superior central; leyenda “CÉDULA DE IDENTIDAD” preimpresa, en la parte superior derecha; fotografía del titular, en la parte izquierda; información de “SERIE:”, “SECCIÓN:”, “NOMBRES:”, “APELLIDOS:”, “FECHA DE NACIMIENTO:”, “FECHA DE EMISIÓN:” y “FECHA DE EXPIRACIÓN:”, en la parte central; escudo de Armas preimpreso y “FIRMA DEL TITULAR”, en la parte inferior central; y el mapa del Estado Plurinacional de Bolivia troquelado en el formato físico, en la parte inferior derecha.
En el reverso existirán 11 elementos que estarán sobre el fondo guilloché con efecto degradado tricolor rojo, amarillo y verde; microtexto preimpreso “LA UNIÓN ES LA FUERZA” en tres idiomas originarios; código Único de Seguridad, en la parte superior izquierda; imagen cultural territorial preimpresa, en la parte superior central; huella dactilar, en la parte superior derecha; flor del Patujú, en la parte izquierda; imágenes del Cóndor de los Andes, Cerro Rico de Potosí y firma de la o el Director General Ejecutivo del Servicio General de Identificación Personal – SEGIP, preimpresas, en la parte central; información del “PADRE:” y/o “MADRE:” o “TUTOR:” cuando el titular sea niña, niño o adolescente, en la parte central; la flor de la Kantuta, en la parte derecha; Código de Lectura Mecánica, en la parte inferior central; información del “LUGAR DE NACIMIENTO:”, “DOMICILIO:”, “PROFESIÓN U OCUPACIÓN:”, “ESTADO CIVIL:” en la parte central, a solicitud se podrá integrar el “GRUPO SANGUÍNEO:” y el acrónimo de “NACIÓN O PUEBLO INDÍGENA ORIGINARIO CAMPESINO – NPIOC:”.
En las disposiciones finales del Decreto Supremo se establece que la emisión de la cédula de identidad con el nuevo diseño entrará en vigencia a partir del 1 de noviembre de 2023. Las cédulas de identidad que fueron emitidos con anterioridad, tendrán plena validez y vigencia hasta la fecha ya establecida.