El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba reportó este domingo los primeros dos casos de viruela del mono en la región. Se trata de dos pacientes de sexo masculino, uno de 22 años de edad y el otro de 28, informó una fuente oficial.
El director del Sedes, Freddy Medrano, en conferencia de prensa, dijo que ambas personas están con un cuadro eruptivo cutáneo de una semana de evolución y están siendo tratadas por médicos particulares.
“Como Sedes hemos activado todos los mecanismo de vigilancia y se está realizando un estudio del caso”, manifestó el funcionario, quien indicó que ambos pacientes se encuentran en aislamiento
Mencionó que se está haciendo un seguimiento de ambos casos a través de la Unidad de Epidemiología a objeto de esclarecer dónde se contagiaron de la enfermedad y con quienes tuvieron contacto.
Por su lado, el jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, en la misma conferencia de prensa, aseguró que el estado de salud de los dos contagiados de viruela del mono es estable y no presentan ninguna otra sintomatología. “Uno de ellos aseguró que la erupción cutánea se va generalizando en su cuerpo. Estaremos atentos a la evolución clínica”, sostuvo.
Castillo también explicó que estos dos casos positivos formaban parte de otros cinco sospechosos, por lo que esperarán el resultado de laboratorio de los otros tres.
En cuanto a las medidas de bioseguridad, el director del Sedes señaló que son las mismas que se aplican para prevenir la covid-19: uso de barbijo, lavado o desinfección de manos y distanciamiento físico.