AP.- Las fábricas alemanas podrían tener que reducir su producción o detenerla por completo porque los menguantes niveles de agua en el Rin complican el transporte de mercancías, advirtió el martes el principal grupo de presión del sector industrial alemán.
El nivel del agua del Rin en Emmerich, cerca de la frontera con Holanda, cayó cuatro centímetros más (1,6 pulgadas) en 24 horas y llegó al cero en las mediciones de profundidad.
Las autoridades informaron que la ruta navegable transportes aún tiene una profundidad de casi 2 metros (seis pies y seis pulgadas), aunque el registro mínimo del martes reflejaba la grave falta de agua tras meses de sequía en buena parte de Europa.
“La sequía actual y los bajos niveles de agua amenazan la seguridad de suministro de la industria”, dijo Holger Loesch, subdirector del grupo de cabildeo industrial BDI.
Loesch informó que pasar las mercancías del río a trenes u otros transportes es difícil debido a la capacidad ferroviaria limitada y la falta de conductores.
“Sólo es una cuestión de tiempo hasta que las instalaciones en la industria química y siderúrgica tengan que ser desconectadas, los materiales de construcción y petróleo no lleguen a su destino y ya no se pueda cumplir con el transporte de alta capacidad y productos pesados”, dijo. Esto podría provocar atascos en la cadena de suministro, informó.
Loesch advirtió que el suministro de energía también podría sufrir nuevas complicaciones si los barcos que llevan carbón y gasolina por el Rin se ven afectados.
Los conductores del sur de Alemania ya tienen que pagar considerablemente más por el combustible que los del norte, según el club de automovilistas más grande de Alemania. ADAC dijo que el diésel se vendía por menos de 1,82 euros (1,84 dólares) por litro en Hamburgo, mientras que en el estado suroccidental de Baden-Wuerttemberg costaba en promedio 1,97 euros.
El grupo BDI también expresó su preocupación ante la posibilidad de que el cambio climático pueda hacer más frecuentes las sequías en el futuro e instó al gobierno a vigilar de cerca el nivel del agua y reaccionar rápido a posibles problemas de transportes en las vías navegables alemanas.
Los expertos dicen que el cambio climático está haciendo que sea más probable el tiempo extremo, incluidas las olas de calor y las sequías.
El servicio meteorológico de Alemania ha pronosticado fuertes lluvias hacia el final de la semana que podrían brindar cierto alivio a las compañías de transporte fluvial.