Más de 27.800 familias de distintos municipios de Bolivia están afectadas por los efectos de la sequía y se tiene previsto perforar, en los próximos meses, 120 nuevos pozos de agua en ocho departamentos, informó este jueves el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
“Hasta el momento, en este mes de septiembre, tenemos 27.808 familias afectadas con este tema de la sequía, en una superficie de 5.958 hectáreas que ya se han inspeccionado a través de los equipos que tenemos de contingencia rural”, dijo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles.
Lamentó que la sequía esté afectando al ganado camélido, ovino y bovino, puesto que hasta la fecha se tiene 48.788 animales que están con problemas de estrés hídrico, aunque, aseguró, “en comparación con el año pasado, la afectación es menor”.
“La mayor afectación es en el ganado camélido, ovino y bovino. Casi 48.788 animalitos están con problemas de estrés hídrico. En comparación con el año pasado, la afectación es menor, las inversiones realizadas están teniendo sus resultados”, sostuvo.
Gonzáles mencionó que, a través del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), se entregó 78 maquinarias a los municipios para la construcción de atajados, viguiñas y reservorios de agua, lo que permitió disminuir los efectos de la sequía y atenuar las afectaciones a los productores agropecuarios.
Recordó que el Gobierno invirtió alrededor de Bs 516 millones en proyectos destinados a la perforación de pozos e implementación de sistemas de riego para asegurar la disponibilidad de agua, prevenir y mitigar los efectos de la sequía en el sector agropecuario.
Perforación de pozos
Por su parte, la directora de la Unidad Ejecutora de Pozos de esa cartera de Estado, Silva Delgado, anunció que se tiene previsto perforar al menos 120 pozos en ocho departamentos para contrarrestar los efectos de la sequía en el país y el suministro será destinado al consumo humano y la actividad agropecuaria.
Excepto Pando, el resto de los departamentos serán intervenidos por la Unidad de Pozos, pero con especial énfasis en La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí, adelantó la funcionaria.
“Para esta gestión, todavía tenemos la programación de la perforación de 120 pozos de agua. No es un presupuesto que está limitado con las emergencias, con las declaratorias de emergencia de varios municipios, ya se está trabajando con el Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía”, declaró en RTP.
Mencionó que realizan estudios de prospección geofísica para identificar los lugares más apropiados para perforar los pozos y tener mejores resultados en los caudales. Los principales beneficiarios serán los sectores donde no cuentan con vertientes, manantiales, ojos de agua u otro tipo de suministro y la única alternativa es la perforación del suelo.
“El objetivo principal del trabajo que realiza la unidad ejecutora de pozos es atender de forma inmediata a los municipios declarados en emergencia por sequía, es trabajar en las áreas de mayor riesgo de sequía, es asegurar la dotación de agua para el suministro de la actividad agropecuaria y consumo humano en áreas de mayor riesgo de sequía”, dijo la directora de la Unidad Ejecutora de Pozos.