DW.- La Policía Nacional española desmanteló una organización que organizaba el traslado de personas sirias a España, Alemania y Noruega atravesando tres continentes, informó este domingo este cuerpo policial. “En colaboración con Europol y la Policía Federal de Alemania”, la policía española desmanteló “la logística en España de una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de migrantes sirios”, explicó en un comunicado.
Un total de 19 personas fueron detenidas como sospechosas de “pertenencia a la organización criminal y favorecimiento a la inmigración ilegal”, seis de las cuales ingresaron en prisión provisional. En España los agentes realizaron siete registros en varias ciudades e intervinieron 9.840 euros en efectivo, cinco vehículos, numerosos teléfonos móviles y dispositivos electrónicos y diversa documentación.
Cada emigrante llegaba “a pagar 20.000 euros” (casi 22.000 dólares), explicó la policía. Esta red criminal mantenía alianzas en cada país de la ruta con otras organizaciones delictivas y cobraba a los migrantes mediante el método de la “hawala”, un canal informal de transferencia de fondos al margen de los cauces legales. La Policía española pudo verificar 69 episodios migratorios con más de 350 sirios, lo que generó unos 2,5 millones de euros de beneficio a la red criminal.
Según los detalles de itinerario y costes proporcionados por la policía española, la ruta migratoria se iniciaba en el Líbano y “atravesaba tres continentes, Asia, África y Europa, vía aérea, marítima y terrestre”. Los emigrantes partían del aeropuerto de Beirut, tras cruzar la frontera en Siria, hasta Egipto (4.000 euros de coste). Desde allí cruzaban vía terrestre a Libia y Túnez hasta llegar a Argelia (3.500 euros).
Desde las zonas costeras argelinas de Orán y Mostaganem se subían en embarcaciones con destino a las costas españolas (10.000 euros). Una vez alcanzaban España, eran trasladados en vehículo hasta viviendas ubicadas en Madrid, Cuenca y Toledo, donde permanecían ocultos en pésimas condiciones por 250 euros semanales hasta que se les conseguía documentación. Una vez obtenida, podían optar por quedarse en España o continuar vía terrestre o aérea hasta Alemania o Noruega (por 1.000 o 2.000 euros).
La UE ha recibido multitud de refugiados sirios desde el inicio de la guerra en 2011 y recientemente ha prometido nuevas ayudas. En Alemania, la mayoría se ha integrado en el mercado laboral, aunque muchas veces por debajo de su cualificación.