El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) informó que se inyectó más de Bs 2,3 millones para fortalecer la producción de quinua en los municipios de Papel Pampa, Caquiaviri, Santiago de Callapa, Ancoraimes, Carabuco, Escoma y Puerto Acosta, del departamento de La Paz.
A través de la Unidad Ejecutora Procamqui, esta cartera de Estado firmó convenios para transferir paquetes productivos tecnológicos (insumos y bioinsumos orgánicos), para potenciar la producción de quinua y mejorar la economía de 434 familias productoras del departamento.
“Estamos llevando a cabo intervenciones estratégicas que tienen como objetivo fundamental incrementar la productividad, reduciendo la degradación del suelo y protegiendo nuestro medio ambiente”, explicó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Santos Condori.
Condori indicó que mediante la transferencia de insumos y bioinsumos orgánicos se beneficiarán a familias productoras de los municipios de Papel Pampa, Caquiaviri, Santiago de Callapa, Ancoraimes, Carabuco, Escoma y Puerto Acosta.
Por su parte, el coordinador de la Unidad Ejecutora Procamqui, Epifanio Muraña, detalló que los paquetes productivos tecnológicos demandarán una inversión total de Bs 2.368.376,01 y que esta transferencia público-privado beneficiará a la economía de familias productoras en este rubro.
A su turno, el presidente del Consejo Nacional de Productores de Quinua de Bolivia (Conapquibol), Tupa Nina, destacó la firma de convenios y agradeció al Gobierno nacional por esta iniciativa.
“Nos sentimos muy agradecidos por que ya estamos siendo tomados en cuenta en estos programas, estamos empezando a trabajar y vamos a mostrar los resultados, que tienen que ser de impacto nacional y obviamente fortaleciendo al sector de granos andinos”, resaltó.
En tanto, la representante de la Red Nacional de Saberes y Conocimientos en Cañahua, Trigidia Jiménez, resaltó que estos convenios permitirán mejorar los rendimientos de producción y la economía familiar.
“Queremos incrementar los rendimientos porque eso permitirá apertura mercados, debemos demostrar como bolivianos a otros países, que Bolivia puede transformar la materia prima y así vamos a poder mejorar la economía de las familias productoras”, dijo.
La Unidad Ejecutora Procamqui tiene como objetivo implementar normativas comunales para una adecuada gestión y recuperación de sus capacidades productivas y reducción de la degradación de suelos, potenciar la producción y productividad de granos andinos, con la transferencia de paquetes productivos tecnológicos y servicio de apoyo con equipo y maquinaria, según un reporte institucional.