Eduardo Galindo, secretario municipal de Gestión Ambiental, informó este martes que la ciudad de La Paz, por tercer año consecutivo, es tricampeón mundial del Reto Ciudad Naturaleza 2024 (City Nature Challenge) con 165.839 observaciones, 5.352 especies identificadas y la participación de 3.593 personas ante 700 grandes urbes.
“La Paz vuelve a ser campeón del Reto Ciudad Naturaleza en las tres categorías, hemos tenido alrededor de 165.839 observaciones eso quiere decir capturas que han sido subidas a la plataforma, hemos logrado registrar 5.352 especies catalogadas con nombres donde han participado botánicos, biólogos, profesores, estudiantes, universitarios a quienes también vale la oportunidad agradecerles el esfuerzo tan importante”, manifestó la autoridad.
Destacó que cerca de 3.593 personas participaron para lograr el tricampeonato del reto de inventariar la biodiversidad.
“El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz muestra gran alegría por haber logrado ganar por tercera vez el Reto Ciudad Naturaleza a nivel mundial, un agradecimiento especial a las 3.593 personas que se han dedicado por esos cuatro días a sacar capturas de las especies de seres vivos en la ciudad de La Paz. Esto demuestra el amor, cariño y protección que le tienen a la biodiversidad y áreas protegidas que existe en nuestro municipio”, dijo.
El Reto Ciudad Naturaleza es una herramienta poderosa de educación ambiental y de concientización de adultos, jóvenes y niños sobre la conservación de la biodiversidad.
“Es un gran mensaje político desde la ciudadanía hacia el Gobierno Municipal de La Paz y hacia la secretaría, obviamente esto fortalece nuestro trabajo y nos da más ímpetu y energía para seguir haciendo lo que hacemos, aquí entre varias cosas uno de los temas es la protección de nuestras áreas protegidas, su biodiversidad y el equilibrio del ecosistema”, expresó el funcionario.
La Paz participó por primera vez en el reto el 2019 con el proyecto “Reto Ciudad Naturaleza La Paz 2019” (el 2020 y 2021 se suspendió por la pandemia) el 2022 y 2023 el municipio obtuvo el primer lugar en las tres categorías: cantidad de participantes, cantidad de observaciones y cantidad de especies identificadas.