Al menos tres municipios del departamento de La Paz, Caranavi, Coroico e Irupana, combaten incendios forestales con el apoyo de bomberos y voluntarios. Las labores de sofocación continúan, mientras las autoridades esperan que las lluvias ayuden a controlar el avance del fuego.
Neusa Coca, presidenta de la Asociación de Gobiernos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz), informó que, además de los incendios, otras regiones también están afectadas por el humo. “Estamos en situación de emergencia”, declaró Coca, aunque aclaró que los gobiernos municipales aún no han aprobado una ley para declararse oficialmente en emergencia.
La autoridad destacó que esta es una época de chaqueos, y lamentó que algunos municipios no cuenten con políticas de prevención de incendios, lo que agrava la situación. “Ayer recibimos un reporte desde Caranavi, en la comunidad de Santa Fe, donde los incendios siguen afectando”, comentó.
En coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil, se ha gestionado el envío de equipos de bomberos, aunque la principal esperanza de las comunidades es la llegada de lluvias. “Tuvimos algo de lluvia ayer en algunos municipios del norte paceño, pero fue muy breve, duró apenas media hora”, explicó Coca.
Agamdepaz ha recibido reportes de incendios en cuatro municipios, aunque Coca citó específicamente a Caranavi, Coroico e Irupana como los más afectados. Además, mencionó que alrededor de 100 familias han sido impactadas por estos eventos.
Cuando se le consultó sobre la capacidad de los municipios para enfrentar los incendios, Coca fue clara: “No tienen la capacidad, ya que los presupuestos destinados a desastres son muy limitados. Por eso hemos recurrido a Defensa Civil para recibir apoyo inmediato y coordinar la respuesta a través de Agamdepaz”.
La situación sigue siendo crítica, y las autoridades locales instan a la población a tomar precauciones mientras continúan las tareas de contención.