La Gobernación de La Paz declaró este jueves en alerta naranja al departamento por los casos de dengue en aumento. En las últimas semanas, se registraron 312 personas infectadas por el mosquito Aedes aegypti.
La jefe de Epidemiología e Investigación del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Gabriela Mamani, en conferencia de prensa informó que se declaró en alerta naranja al departamento que implica que todos los servidores de salud tendrán que emplear niveles de atención más enfocados a la enfermedad.
“Esta alerta naranja ya se ha lanzado ayer a las diferentes coordinaciones del departamento para que todos estén con la vigilancia epidemiológica intensificada y se puedan analizar las muestras correspondientes. Una vez más, recomendamos a todos los municipios que están afectados que ya pueden empezar las previsiones correspondientes que les corresponde. Según la Ley Andrés Ibáñez, en muchos municipios ya se ha hecho la recomendación de que hagan la contratación de sus propios técnicos vectores para que puedan hacer el control vectorial durante toda la gestión”, dijo Mamani.
Los municipios de Palos Blancos, Caranavi y Tipuani son los más afectados y ya se declararon en emergencia por dengue. Sólo en esas cuatro regiones existen 213 casos.
Las cifras de infectados en esta gestión estaría superando en más de un 100% respecto al año pasado.