Un total de 11.186 inmuebles en la ciudad de La Paz tienen impuestos municipales en mora y cuya deuda asciende a 73.093.038 de bolivianos, lo que es resultado de ocho años de incumplimiento de la obligación tributaria, informó la Alcaldía de ese municipio.
El viernes, funcionarios municipales paceña notificaron a 172 inmuebles con el colocado de sticker, en un operativo que pretende lograr el pago de impuestos en mora de sus propietarios, entre ellos, a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, cuya deuda asciende los 500 mil bolivianos.
“Se han realizado 172 notificaciones en las zonas de Sopocachi, Miraflores, San Pedro, San Antonio, Villa Copacabana y Centro, en los que se han notificado a seis edificios y 166 viviendas unifamiliares, entre los edificios se encuentra el de propiedad de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, que tiene un proveído de ejecución tributaria del año 2019, cuyo monto a esa fecha ascendía a 389.902 bolivianos esta deuda y a la fecha asciende a 500.079”, indica un reporte de la Administración Tributaria Municipal (ATM).
“Construcciones no Declaradas en la Administración Tributaria Municipal de La Paz”, es el nombre del operativo que la ATM prosiguió el viernes en el municipio paceño con el apoyo de efectivos de la Guardia Municipal para notificar a inmuebles para recuperar la deuda tributaria de propietarios que tienen mora por ocho años o más.
“El pegado de sticker que se ha efectuado a la Federación de Mineros de Bolivia es un recordatorio de su situación tributaria, tiene un plazo de 15 días para apersonarse al cuarto piso del edificio exbanco del Estado y acceder a un plan de pagos”, detalla el reporte la ATM.
Los planes de pagos se otorgan con el 10% de la deuda actualizada y el resto del monto hasta en cinco años plazo, no obstante, “en caso de no cumplir con el pago respectivo se procederá a realizar el embargo del inmueble y remate respectivo hasta recuperar la deuda que data de hace más de 10 años”, se explica.
El operativo continuará hasta finalizar la gestión 2023, hasta alcanzar a los 11.186 contribuyentes deudores en la fase de ejecución tributaria, a quienes anteriormente se les otorgó beneficios, el último fue el descuento del 28% por pago anticipado.