DW.- La OTAN indicó este lunes que carece de información que indique que el objeto sin identificar que entró en el espacio aéreo de Polonia esta misma jornada fuera parte de un ataque intencionado de Rusia, que ha intensificado su ofensiva contra Ucrania, pero advirtió al Gobierno en Moscú que esos actos -que yan han ocurrido en el pasado- son “irresponsables y potencialmente peligrosos”.
“Si bien no tenemos información que indique un ataque intencional por parte de Rusia contra los aliados, estos actos son irresponsables y potencialmente peligrosos”, declaró la portavoz de la Alianza Atlántica, Farah Dakhlallah. Darkhlallah añadió que “desde el inicio de la invasión rusa a gran escala, en 2022, restos de drones y misiles han sido encontrados en territorio aliado en varias ocasiones”.
Polonia informó esta misma jornada que un objeto, probablemente un dron, entró a primera hora del día en su espacio aéreo, en el momento de los ataques masivos rusos contra Ucrania. Más de 70 policías y reservistas paramilitares buscan en Tyszowce (este de Polonia) los restos del objeto, operación a la que se sumaron varios helicópteros.
“Cobarde ataque ruso”
El ataque ruso de esta jornada, el más masivo desde el inicio de la guerra según fuentes ucranianas, provocó reacciones entre los aliados. Estados Unidos, por ejemplo, calificó de “indignante” lo sucedido. “Condenamos en los términos más enérgicos posibles la continua guerra de Rusia contra Ucrania y sus esfuerzos por sumir al pueblo ucraniano en la oscuridad”, declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby.
Alemania, en tanto, reiteró su apoyo a Ucrania. El Ministerio de Exteriores publicó en X (Twitter) que el respaldo germano “sigue siendo inquebrantable”, y denunció que Rusia, “con ataques masivos a la infraestructura energética, intenta destruir el suministro” además de causar “muertos y heridos”. Por su parte, Reino Unido condenó “el cobarde ataque ruso con misiles y drones contra infraestructura civil”.