Agencias.- La oficina humanitaria de la ONU alertó este miércoles que Gaza se enfrenta a un desastre sanitario debido al colapso de su sistema de salud y a la propagación de enfermedades causadas por el hacinamiento.
“Todos sabemos que el sistema sanitario está colapsado”, dijo Lynn Hastings, Coordinadora de Asuntos para los Territorios Palestinos Ocupados. “Tenemos una fórmula de libro de texto para las epidemias y un desastre sanitario”.
Las Naciones Unidas y los grupos de ayuda han dado la voz de alarma sobre la propagación de enfermedades infecciosas en Gaza, donde el desplazamiento interno del 85% de la población ha provocado hacinamiento en los refugios y otras instalaciones provisionales.
La Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) ha alertado de que las enfermedades infecciosas se extienden. La viruela, la diarrea y la gripe se están propagando, y se han detectado casos de meningitis, ictericia, impétigo, varicela y otras infecciones de las vías respiratorias superiores, más comunes entre los niños pequeños. También se han detectado problemas estomacales por la falta de alimento.
Hasting dijo que casi la mitad de la población de Gaza de 2,3 millones de habitantes se encontraba en Rafah, en el extremo sur del enclave, para escapar de los bombardeos israelíes. “Esto no está conduciendo a otra cosa que a una crisis sanitaria”, afirmó. Además, volvió a recordar que las entregas de ayuda se han vuelto imposibles desde el fin del alto al fuego de siete días a principios de este mes.
La ONU ha denunciado también que 70 sanitarios están en paradero desconocido tras una redada realizada este pasado martes por el ejército israelí en el hospital Kamal Adwan en Beit Lahiya. Los militares ordenaron al personal médico reunir a todos los pacientes en un solo edificio, donde permanecen “sin electricidad, agua y alimentos”.