EFE.- Tedro Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, ha asegurado que “cuando llegue la próxima pandemia, que la habrá, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa”. El director general de la OMS ha querido ir más allá y ha alertado de “otro patógeno emergente con un potencial aún más mortal”.
El directivo ha dejado claro que “la pandemia nos ha desviado del rumbo, pero nos ha demostrado por qué los Objetivos de Desarrollo Sostenible deben seguir siendo nuestra estrella polar y por qué debemos perseguirlos con la misma urgencia y determinación con la que contrarrestamos la pandemia”.
La decisión fue anunciada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, después de que este jueves se reuniera el comité de emergencia del organismo para analizar la actual situación de la pandemia
OMS
Eso sí, ha querido avisar y alertar a la comunidad internacional de que se “preparen” ante esta posibilidad. “Muchos de nuestros propios empleados, como muchos trabajadores de la salud en todo el mundo, han experimentado estrés y agotamiento severos”, ya que “la pandemia nos ha enfrentado a desafíos sin precedentes”.
Ghebereyesus ha establecido que “el hecho de que se haya puesto fin a la situación de emergencia no quiere decir que el coronavirus se haya extinguido”, porque el impacto de la pandemia ha hecho mella en la salud mental de los pacientes y también de trabajadores sanitarios de todo el mundo.