DW.- La Junta Nacional de Justicia de Perú (JNJ), el máximo órgano de la judicatura, ratificó el miércoles la destitución de la fiscal general de Perú, Patricia Benavides, por haber interferido en una investigación abierta contra su hermana, la jueza Enma Benavides, quien también ha sido cesada.
En una audiencia del pleno, los miembros de la JNJ rechazaron, por unanimidad, la reconsideración presentada por Benavides, a su destitución como fiscal suprema y fiscal de la Nación aprobada en mayo pasado.
Asimismo, la JNJ ratificó, por mayoría, la destitución como jueza superior de Enma Benavides y también la destitución de la fiscal suprema Azucena Solari.
El caso se refiere a la interferencia de Benavides en la investigación abierta por la fiscal Bersabeth Revilla contra su hermana Enma Benavides, denunciada por excarcelar a supuestos narcotraficantes a cambio de dádivas y la elaboración de un controvertido informe de baja productividad elaborado por la fiscal suprema Azucena Solari, que sirvió para la remoción de Revilla.
Interfirió en funciones de la Fiscalía
La ponente del caso, María Zavala, explicó, en mayo pasado, que está demostrado que la fiscal general removió del cargo a Revilla con “la finalidad real de interferir en la investigación seguida contra su hermana Enma Benavides” a fin de lograr el sobreseimiento del proceso.
En tal sentido, Zavala recomendó destituir a Patricia Benavides como fiscal suprema titular y del cargo de fiscal de la Nación por haber interferido en la investigación fiscal contra su hermana, haber separado de su cargo a Revilla sin la debida motivación y haberle dado un “trato degradante”.
La JNJ también destituyó a Enma Benavides porque consideró que está suficientemente acreditado que la jueza incurrió en una falta muy grave al interferir en las funciones de la Fiscalía y por haber mentido respecto a sus antecedentes y sanciones en el Ministerio Público.
Con respecto a la fiscal Azucena Solari, se aprobó su destitución porque no actuó con independencia e incurrió en faltas muy graves establecidas en la ley de carrera del Ministerio Público.
Además, Patricia Benavides es investigada por liderar una presunta organización criminal de tráfico de influencias en el Ministerio Público por la que tenía en curso una segunda solicitud de suspensión en el cargo por 36 meses.