El fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina Ríos, informó hoy que en una audiencia de juicio oral los líderes del grupo parapolicial Resistencia Juvenil Cochala (RJC). Yassir S.M.L., Mario A.B.R. y Fabio A.B.R. fueron condenados por los delitos de organización criminal, vejaciones y torturas, así como tenencia, porte y portación ilícita, derivados de la violencia ejercida contra la población durante la crisis de 2019.
El Juzgado de Sentencia 12 del Tribunal Departamental de Cochabamba dictó ocho años de prisión para Yassir S.M.L. y seis años con seis meses para Mario A.B.R. y Fabio A.B.R., quienes cumplirán sus penas en el penal de San Sebastián Varones.
En la misma audiencia, Milena S.L. y Jaime M.M., también líderes de la RJC, fueron declarados culpables de Organización Criminal y Vejaciones y Torturas. Ambos fueron sentenciados a dos años de prisión, a cumplir en los penales de San Sebastián Mujeres y Varones, respectivamente.
“Durante el juicio presentamos 105 pruebas documentales y 127 pruebas testificales, además de pericias que fueron recolectadas en la etapa preparatoria y que demuestran de manera irrefutable la participación de cada uno de los sindicados”, afirmó Tejerina. Además, informó que otro involucrado, Luis A.T.C., se encuentra prófugo y continúa siendo buscado para responder por sus actos durante la crisis social de 2019.
Los antecedentes del caso revelan que durante la crisis social de octubre y noviembre de 2019, los miembros de la RJC circulaban en motocicletas equipadas con bazucas artesanales, explosivos, palos envueltos con alambre de púas y otros objetos contundentes, agrediendo físicamente a cualquier persona de origen indígena o vinculada al Movimiento al Socialismo (MAS) que intentara realizar protestas pacíficas en Cochabamba.
Esta es la segunda condena contra Yassir M.L., Mario A.B.R. y Fabio A.B.R. En abril de 2023, fueron sentenciados a seis años de prisión en el penal de San Roque en Sucre por tenencia porte o portación ilícita, impedir o estorbar el ejercicio de funciones y daño calificado, cometidos en octubre de 2020 cuando asediaron violentamente la Fiscalía General del Estado.
Las sentencias contra los principales líderes de la RJC cumplen con la recomendación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que en su informe sobre los hechos violentos de octubre y noviembre de 2019, calificó a la RJC y a la Unión Juvenil Cruceñista como grupos parapoliciales violentos y recomendó su desarticulación para evitar más hechos violentos y violaciones de derechos humanos en Bolivia.