El avance inflacionario no da tregua en Argentina. El IPC de febrero subió un 6,6%, y superó las estimaciones del mercado que esperaban una cifra cercana al 6%. Además, alcanzó en la medición interanual su cifra más alta en más de 30 años. De esta manera, sigue siendo el segundo país de América Latina con mayor inflación, y solo es superado por Venezuela.
El dato interanual superó el 102,5% y el IPC acumula una subida de 13,1% en los primeros dos meses del año. Es el dato más elevado desde octubre de 1991, ya que desde ese entonces no se alcanzaba la barrera de los tres dígitos.
Según datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el alza inflacionaria del segundo mes del año, se explica en parte por el avance de los precios de los alimentos y tarifas de servicios públicos.
“La división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8%), principalmente por la incidencia que tuvo el alza de Carnes y derivados y de Leche, productos lácteos y huevos”, señaló el Indec en su informe correspondiente al mes de febrero.
Y agregó que “las siguientes divisiones con mayores aumentos fueron Comunicación (7,8%), sobre la que incidió el alza de los servicios de telefonía e internet y Restaurantes y hoteles (7,5%), por las subas en Restaurantes y comidas fuera del hogar. También se destacó en el período el aumento de: las cuotas de las prepagas, que impactó sobre Salud (5,3%); cigarrillos, en Bebidas alcohólicas y tabaco (5,2%); los combustibles, dentro de Transporte (4,9%); y los servicios de electricidad y agua en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,8%)”
Y continúan los nubarrones en el horizonte, ya que los analistas prevén que la inflación en el mes en curso podría superar el 7%.
Medidas del Gobierno
El alza inflacionaria continúa siendo un dolor de cabeza para el gobierno de Alberto Fernández a solo siete meses de las elecciones presidenciales. Las autoridades han anunciado una serie de medidas para intentar contener la subida de precios, sin embargo, por el momento no han dado frutos, ya que los precios han seguido escalando en los últimos meses.