En un sorprendente giro económico, la inflación acumulada en Bolivia al primer semestre de 2024 alcanzó el 2,49%, superando la cifra total de 2023, que se situó en 2,12%. Este dato fue presentado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según el informe del INE, en junio el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación, alcanzó el 0,54%. Esta cifra es menor al 0,63% registrado en mayo, el mes más inflacionario hasta ahora en el año. Sin embargo, la tasa acumulada al primer semestre de 2024 ya es superior a la reportada al cierre del año anterior.
El reporte mensual del INE detalla que el incremento del 0,54% del IPC en junio se debe, principalmente, a la variación positiva de los precios en diversas divisiones: alimentos y bebidas no alcohólicas, salud, bienes y servicios diversos, transporte, prendas de vestir y calzados, alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar, muebles, bienes y servicios domésticos, recreación y cultura, bebidas alcohólicas y tabaco, vivienda y servicios básicos, y educación.
Entre los productos con mayor incidencia positiva (incremento) en junio destacan la carne de pollo, arveja verde, bebidas gaseosas, haba verde, arroz y papa. Por el contrario, los bienes y servicios con mayor incidencia negativa (rebaja) fueron cebolla, tomate, aparato telefónico móvil/celular, ladrillo de seis huecos, refrigerador/freezer y naranja.
En términos regionales, el incremento de precios se reportó en las siguientes ciudades capitales y conurbaciones: Oruro 0,92%; Cobija 0,69%; Trinidad 0,65%; Región Metropolitana Kanata 0,65%; Conurbación La Paz 0,63%; Conurbación Santa Cruz 0,49%; Potosí 0,48% y Sucre 0,40%.
Este viernes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que la inflación en Bolivia cerrará el año 2024 en un 4,8%, una cifra superior a la previsión del Gobierno en el Presupuesto General del Estado (PGE), que apunta a un 3,6%. Según el FMI, Bolivia se ubicará entre los cinco países de Sudamérica con mayor inflación al final del año.
A pesar de estas proyecciones, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, ha asegurado en múltiples ocasiones que la inflación en Bolivia está controlada y es una de las más bajas de la región.