Bolivia registra una inflación acumulada del 1,5% a noviembre del presente año, la segunda más de la región y la tasa históricamente más baja respecto al pasado, informó este miércoles el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
“Bolivia tiene actualmente una inflación del 1,5 por ciento acumulada al mes de noviembre, es una inflación históricamente baja respecto al pasado (…). El año 1985 teníamos una inflación acumulada de 8.171 por ciento y a 12 meses de 23.000 por ciento”, dijo en conferencia de prensa.
Explicó que la política económica que maneja el Gobierno del presidente Luis Arce Catacora “siempre va a ir en busca de la forma y los métodos para garantizar que no se afecte a la economía popular”.
“En Bolivia hemos utilizado mecanismos de protección de la canasta familiar, del bolsillo del boliviano, del poder adquisitivo basado en un esfuerzo de la política fiscal, juntamente con la política monetaria. Entonces queda claro que el Gobierno nacional siempre va a vigilar y va a ser guardián de la economía popular”, afirmó.
En la región, luego de Ecuador que tiene una tasa del 1,4%, Bolivia ocupa el segundo lugar, respecto a otras economías que registran índices por encima del 5% y hasta de dos o tres dígitos.
“Entonces, consideramos que este es un logro importante de la política económica del Gobierno nacional y se muestra comparativamente que Bolivia ha hecho esfuerzos importantes para que el fenómeno inflacionario que está en toda la región, y en muchas partes del mundo, no nos afecte”, sostuvo el ministro.
Según los datos de la autoridad, en enero y febrero de este año la helada, el granizo y la sequía, además de los conflictos en Perú, afectaron la oferta de papa. En marzo y abril, los brotes de la gripe aviar afectaron el precio de la carne de pollo y el huevo.
En octubre, la sequía y granizada afectaron la cosecha de papa. Entre mayo y agosto el fenómeno de El Niño, las sequías y heladas generaron pérdidas de cultivos de cebolla y papa, lo que se agravó con la salida de la verdura a Perú.
“Muchos precios van subiendo, otros van bajando, pero en promedio se ve que se han ido atenuando estas fluctuaciones y esta volatilidad en los precios, producto también de la especulación”, aseveró.
En ese entendido, detalló que el precio semanal de la carne de pollo en La Paz bajó de Bs 17, en enero, a Bs 12 en la actualidad; en Santa Cruz, llegó a Bs 16 a comienzos del año y hoy está en Bs 13; en Cochabamba, redujo de Bs 16, en agosto, a Bs 13 ahora.
“La oposición y analistas siempre van a tratar de poner a la población en el vilo de decir ‘no hay pollo’ o ‘el precio del pollo se está disparando’, cuando la población tiene que saber que hay este tipo de fluctuaciones y que el Gobierno nacional está a la vanguardia para estabilizar esas fluctuaciones que sean inusuales”, señaló.
El precio semanal del huevo de gallina se incrementó de 0,73 centavos a Bs 1, en La Paz; de 0,68 a 0,94, en Santa Cruz; de 0,61 a 0,92, en Cochabamba; sin embargo, se entiende que la siguiente gestión estos costos se moderen y estabilicen.
En tanto, en La Paz, la arroba de papa imilla subió de Bs 55 a Bs 89 y se moderó en Bs 76 actualmente; en Santa Cruz, redujo de Bs 88 a Bs 81 ahora; en Cochabamba, descendió de Bs 81 a Bs 72.
En ese contexto, el ministro señaló que el pueblo boliviano debe valorar que el Gobierno nacional haya aplicado diferentes políticas para que la canasta familiar no sufra incrementos abruptos y eso afecte el poder de compra y bienestar.
“¿Cómo está el costo de vida en otras economías?, definitivamente en Bolivia tenemos niveles por los cuales podemos asegurar que el Gobierno nacional y la economía nacional tienen un esquema y un escenario de estabilidad de precios”, resaltó.