Entre diciembre de 2022 y junio de 2023, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) generó un ahorro de 744.720 dólares por la importación, mediante ducto, de 98.116 barriles de diésel oil y 53.250 barriles de crudo.
“La estimación del ahorro considera una comparación de la tarifa por ducto versus la tarifa por cisterna desde la estación de Pocitos, ubicada en Yacuiba, hasta Santa Cruz”, indicó el director de Comercialización e Importaciones de YPFB, Ariel Montaño, quien dijo que la empresa apunta a incrementar los volúmenes de importación por ducto para consolidar un mayor ahorro.
En cuanto a la proyección para lo que resta de esta gestión hasta el 2029, con base a los volúmenes previstos, se estima un ahorro en los costos de transporte por parte de YPFB de 28.023.946 dólares, aproximadamente, apuntó.
“Sin embargo, podrían incrementarse tanto los volúmenes como el ahorro en la medida que los proyectos de ampliación de los sistemas y proyectos de integración con la Argentina se vayan consolidando”, precisó Montaño.
Mencionó que se prevé aumentar la importación de crudo para aprovechar la capacidad de producción en las refinerías Guillermo Elder Bell (Santa Cruz) y Gualberto Villarroel (Cochabamba) para obtener un producto final.
“Cuando importamos producto terminado, éste consta del precio del crudo, precio del refino y costos asociados, todo eso se paga al exterior. Al importar crudo, ese costo de refino que sale al exterior se va a quedar en el país en beneficio de nuestra economía, con esta medida y con los volúmenes de crudo previstos importar a diciembre del 2023, estimamos que 400 millones de dólares que debieran ser pagados en el exterior serán desembolsados en el país generando ahorro en divisas y dinamización de nuestras empresas nacionales”, sostuvo.