En un movimiento estratégico significativo, Fluxus, la empresa brasileña de petróleo y gas propiedad de Joesley y Wesley Batista, concluyó ayer, 6 de junio, la adquisición de Pluspetrol Bolivia. Esta operación incluye la propiedad de tres campos en la cuenca Tarija-Chaco: Tacobo, Tajibo y Yacuiba. Estos campos tienen una producción combinada actual de aproximadamente 100 mil metros cúbicos de gas natural por día, con un potencial de superar el millón de metros cúbicos diarios.
Además de las considerables reservas de gas, los activos adquiridos por Fluxus incluyen dos estaciones de tratamiento de gas y una capacidad de transporte que facilita la distribución de la producción hacia los mercados de Bolivia, Brasil y Argentina. Esta adquisición refuerza la estrategia de expansión de Fluxus en la región, consolidando su presencia en el sector energético latinoamericano.
“La adquisición de Pluspetrol Bolivia crea una base sólida para la expansión de nuestras actividades de exploración y producción en el país, fortaleciendo nuestra presencia en la región y ampliando nuestro alcance en el mercado”, declaró Ricardo Savini, CEO de Fluxus. Este movimiento es parte de la visión de Fluxus de convertirse en una multinacional líder en petróleo y gas en América Latina.
La compañía también se encuentra en la fase final de transición operativa para operar el campo Centenario en Neuquén, Argentina. “Esta adquisición en Bolivia hace realidad nuestra visión estratégica de crear una multinacional latinoamericana de petróleo y gas”, añadió Savini.
Además de Fluxus, los empresarios Wesley y Joesley Batista controlan el grupo J&F, el mayor conglomerado brasileño, con más de 290 mil empleados en todo el mundo. El grupo J&F incluye empresas como JBS, líder mundial en alimentos a base de proteínas, y otros negocios en sectores como celulosa, energía, minería, finanzas, y productos de higiene y cosméticos. En el sector energético, J&F ya opera en Bolivia a través de Âmbar Energia.
Acerca de Fluxus
Fluxus, compuesta por Fluxus Holding S.A. y Fluxus Óleo, Gás & Energia Ltda., es una empresa operadora de petróleo y gas fundada en 2023. Su objetivo es construir una cartera sólida de campos de producción en Brasil y América Latina. La empresa fue fundada por Ricardo Savini, Jorge Lorenzón y Vitor Abreu, quienes aportan una vasta experiencia en la industria, con trayectorias en empresas como Petrobras, Pérez Companc, YPF, ExxonMobil, y Deloitte.
Con esta nueva adquisición, Fluxus se posiciona como un actor clave en el mercado energético latinoamericano, aprovechando la rica tradición gasífera de Bolivia y su gran potencial de reservas.