La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este martes su preocupación por el proceso de las elecciones judiciales que quedó paralizado y exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional a garantizar la realización de esos comicios en 2023.
Urge “adoptar medidas efectivas para garantizar la independencia de los poderes y el debido funcionamiento del sistema de justicia, en cumplimiento a los estándares interamericanos”, señala el comunicado de esa entidad internacional.
Según la Constitución de Bolivia, “la elección de altas autoridades del sistema de justicia está basada en el sufragio universal. Conforme al cronograma establecido, ésta debe llevarse a cabo en 2023 para que las personas electas asuman en sus cargos en enero de 2024”, afirma.
“La CIDH urge al Estado Plurinacional de Bolivia, en especial, a la Asamblea Legislativa Plurinacional, a generar consensos, aprobar la convocatoria y el reglamento respectivos, para avanzar y concluir en tiempo y forma el proceso de selección de las autoridades de las mencionadas instituciones de justicia, en observancia de los estándares internacionales y con garantías de transparencia e independencia. Finalmente, se recuerda que la separación e independencia de los poderes públicos es un elemento esencial para el fortalecimiento de la democracia representativa”, se lee en la nota.