La bancada del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) está dispuesta a viabilizar que el Decreto Supremo 4824 se convierta en una ley, que es una de las exigencia del cabildo departamental de Santa Cruz que probó cinco resoluciones, entre ellas la continuidad del paro indefinido que ingresó en su vigésimo cuarto día.
El jefe de la bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Andrés Flores, en entrevista con la televisora Unitel, mencionó que “no hay ningún inconveniente para que el decreto (que fija la fecha del Censo de Población y Vivienda) sea ley”.
El legislador oficialista argumentó que el Gobierno nacional ha buscado en reiteradas ocasiones puntos de coincidencia con los representantes del Comité Interinstitucional para que el paro y las medidas de presión cesen en el departamento de Santa Cruz, principalmente en la ciudad capital.
El domingo, el cabildo cruceño aprobó instruir a los legisladores que representan a Santa Cruz para que de manera inmediata gestionen la aprobación de una ley que garantice la aplicación económica y electoral de los datos del censo antes de las elecciones generales de 2025.
El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, durante su alocución en el cabildo afirmó que “se ha conseguido que el censo sea en marzo de 2024 y que la distribución de recursos arranque en septiembre del mismo año. Tenemos que ir por más, porque el decreto mezquino aprobado omite lo imprescindible y con ello relega su aplicación electoral. Son 23 días de sacrificio que ya dieron resultados”.