La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), revocó de forma definitiva la licencia de operación de FM Bolivia ante el incumplimiento de la normativa vigente.
“FM Bolivia, que opera en el país desde el 2014, ha sido objeto de reiteradas observaciones y acciones correctivas por parte de la ATT, debido al constante incumplimiento de parámetros técnicos establecidos en su licencia de operación. Sin embargo, a pesar de las múltiples advertencias, este operador persistió en el incumplimiento de sus parámetros técnicos, lo que resultó en la decisión de revocar su licencia”, informó en conferencia de prensa el director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos.
La autoridad explicó que la emisora incumplió en “la instalación de equipos no autorizados para generar mayor cobertura, la ampliación ilegal de su alcance de cobertura a localidades no autorizadas y el empleo de infraestructura no conforme a lo establecido en su licencia, entre otros”.
Ríos aseveró que estas infracciones no sólo afectan la calidad de los servicios de telecomunicaciones para los usuarios legales, sino que también generan interferencias perjudiciales para otras emisoras legales y para la banda aeronáutica.
La autoridad aclaró que la ATT nunca instruyó la suspensión de la señal de FM Bolivia, sino que fue decisión unilateral del operador dejar de emitir a través del espectro radioeléctrico, a tiempo de señalar que continuó con sus emisiones mediante su página web, aplicaciones móviles y redes sociales. Por lo tanto, la ATT no restringió su libertad de expresión, ya que el operador continúa transmitiendo su programación.
“Este Ente Regulador en ningún momento y bajo ninguna circunstancia, tiene el objetivo de afectar a ningún operador. FM Bolivia está transmitiendo su emisión habitual por otros canales como el streaming. La ATT sólo cumple su rol constitucional y resguarda el cumplimento de la Ley. Además, informamos que el operador ha obtenido recientemente la autorización de la Agencia Boliviana Espacial (ABE) para transmitir su señal a través del satélite Tupac Katari, lo que evidencia la continuidad de su labor comunicativa en el ámbito digital y satelital”, expresó.
Incidentes con la emisora
Ríos, informó también que, durante los operativos de fiscalización, este Ente Regulador también ha detectado el uso ilegal de repetidoras que retransmiten la señal de FM Bolivia en localidades no autorizadas.
“Cabe resaltar que FM Bolivia ha demostrado una actitud de rechazo constante hacia el cumplimiento de las instrucciones de la ATT, así como una falta reiterada a la verdad al indicar correcciones que no han sido realizadas y al argumentar falsamente que su libertad de expresión está siendo coartada”, puntualizó.
Recordó que durante un operativo de secuestro realizado en la localidad de Callisaya el 22 de agosto de 2023, un grupo irregular perpetró ataques contra funcionarios de la ATT, así como contra representantes de la Fiscalía y agentes de policía. Este grupo llevó emplearon la violencia y destruyeron vehículos institucionales y robaron equipos de transmisión ilegales.